ANA IVONE HASSAF Y EL ARTE DE LA LACTANCIA

Ana Ivone Hassaf Arreola, mamá de dos, platica con 360 en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, sobre su experiencia y lo que para ella representa.

FOTOS: CRIS VILLARREAL

“Nutrir, cuidar y proteger”, es lo que para Ana Ivone Hassaf Arreola significa lactar. La mamá de José Ángel y Ana Julia Vidal Hassaf, de 4 años y 8 meses respectivamente, charló con nosotros sobre su experiencia en torno a la lactancia materna, y con emoción posó para la lente de Cris Villarreal junto a Ana Julia, quien llenó de ternura y alegría el estudio de la fotógrafa. Ana Ivone dijo que con sus hijos la lactancia ha sido exclusiva y a libre demanda, la única diferencia es que con Ana Julia, ahora hay quien le hace preguntas llenas de curiosidad respecto a la alimentación de su hermanita.

Con su hija Ana Julia Vidal.

Consideró que lo fácil es la practicidad que brinda la lactancia sin necesidad de esterilizar biberones, cargar con agua, cargar con la leche medida… Y lo más difícil ¡ya pasó!, pues para ella fueron los primeros 15 días, en los que el cuerpo se adapta y se establece vínculo con el bebé.

“Agradezco tener a mi alrededor mujeres que comparten desde su experiencia, sin embargo cada proceso es único y para mí la maternidad me ayudó a conectar más con mi cuerpo y su instinto natural, confiar en que mi cuerpo está diseñado para hacerlo y que puede alimentar y nutrir a mis hijos.

“Mi primera lactancia fue exitosa a mis expectativas del momento y la de Ana Julia hasta el momento ha transcurrido de manera feliz, sin embargo no dudaría en recurrir a expertos en el tema si detecto algún problema, en este tema y en cualquier otro que involucre la salud consultar con especialistas siempre será mi recomendación”.

La lactancia ha hecho que Ana Ivone valore su cuerpo.

Y aunque consideró que no es mucho de dar consejos, les diría a las mamás primerizas que confíen en su cuerpo, pues eso las ayudará a asimilar los cambios que sean pacientes y sobre todo que establezcan una red de apoyo.

Sobre su opinión de la lactancia en público, dijo que no tendríamos por qué cuestionarnos esto, puesto que responde a una necesidad básica de un ser vulnerable que desconoce de espacio y tiempo para cubrir sus requerimientos. “Claro está que existen espacios para hacerlo con mayor comodidad para la madre y el bebé, sin embargo cualquier lugar en donde se encuentren madre e hijo debería de ser un lugar óptimo para la lactancia”.

Ana Ivone aplica con Ana Julia la lactancia exclusiva y a libre demanda.

Que la lactancia sea, de cierta manera, un tema tabú en la sociedad, representa para Ana
Ivone un constante aprendizaje: “creo que estamos en el proceso de normalizar el cuerpo y sus procesos, sobre todo los que involucran el cuerpo de la mujer lleno de tantos tabús”.
“El sentirme capaz, el valorar mi cuerpo y todo lo que hace para crear y sustentar vida”, es el mayor descubrimiento que ha tenido con la lactancia materna.

QUÉ OPINAS SOBRE…

El chupón y los biberones:

• Son herramientas que cubren distintas necesidades muy particulares de cada maternidad, lo importante es estar bien informado, hacer los pros y contras que los acompañan para tomar la mejor decisión a corto, mediano y largo plazo.

Stock de leche congelada:

• Por un lado, es un pase de salida con la tranquilidad de que sigo cuidando de ella aún en la distancia mientras me realizo personalmente en distintos ámbitos fuera de casa, necesarios para mi percepción de bienestar. Y por el otro, también es una forma de compartir la crianza, pues da la oportunidad a otros miembros de la familia a crear vínculos a través del alimento.

Lo primero que se te venga a la mente:

Colecho: manada

Sacaleches: ordeñar

Mamás trabajadoras: derechos

Mastitis: inflamación

•Parto: increíble experiencia

Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado