AMOR A LAS MONTAÑAS

Caminata vespertina.

A los integrantes del grupo los une la amistad, que combinan con un ascenso a una montaña o una caminata.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ Y CORTESÍA

El Club de Excursionismo Zapalinamé se creó hace más de 50 años por el amor a las montañas; son un grupo de senderistas con más de 40 miembros actualmente, quienes realizan caminatas de entre cuatro y cinco horas los domingos y miércoles. Para el club, “no se trata de llegar primero, se trata de llegar todos”.

Jaime Villalobos, Guillermo Cázares, Jorge Villarreal, José Gabriel Macedo, Fernando Ayala y Andrés García son integrantes del grupo y tienen más de 70 años. Nos contaron sobre sus experiencias como senderistas.

Volcán Iztaccíhuatl.
Volcán Iztaccíhuatl.

Guillermo Cázares Haro es el actual presidente y ha organizado viajes por todo México: desde Taxco, Valle de Bravo, la Huasteca Potosina, El Cielo en Tamaulipas, las Barrancas en Chihuahua, la Sierra de Durango, Michoacán, Veracruz, Chiapas, hasta volcanes como La Malinche y el Iztaccíhuatl.

En estas excursiones disfrutan de la convivencia, la amistad, la plática, el ejercicio, el respirar aire puro, conocen comunidades y paisajes increíbles. “De repente ves una cañada, un atardecer entre los pinos, unos espectáculos que no los encuentras en otro lado”. Además, señalan que mucha gente de Saltillo ignora el verdor de Coahuila, donde están las sierras más altas del norte de México.

“La conversación es manjar del alma, alegra los corazones de los caminantes, espacía los ánimos, olvida los pesares, allana los caminos, entretiene los males, alarga la vida”.

“Es la plática que se tiene con gente que ha tenido muchas experiencias, por las edades, y todas esas pláticas son de diversas formas que han vivido: unos son contadores, otros son ingenieros, arquitectos, doctores y tienen una serie de vivencias, y eso es lo que lo hace ameno”, añadieron.

El Club de Excursionismo Zapalinamé se creó hace más de 50 años.
El Club de Excursionismo Zapalinamé se creó hace más de 50 años.

Durante sus viajes, se han encontrado con personas que dudan de su capacidad para hacer senderismo y subir, pero siempre demuestran que pueden.

Comparten esta actividad con sus familias, antes iban con sus hijos y ahora ellos llevan también a los nietos. “Los deja uno marcados para toda su vida. Eso es lo que van a hacer de grandes, van a buscar hacer eso”.

Les impulsa a tener una vida sana, un descanso adecuado, una buena alimentación, sin fumar o abusar del alcohol; de lo contrario, no podrían hacerlo. “Sirve mucho para nuestra vida personal, para llenarnos y luego entregarlo”, expresaron.

Invitan a las personas a animarse a practicar esta actividad, pues caminar es el ejercicio más fácil, no necesitan acudir a un gimnasio y pagar una mensualidad: pueden subir a la montaña o recorrer la ciudad para mejorar su condición física.

Además, cuando una persona camina cuesta arriba por un espacio de dos horas, su capacidad respiratoria aumenta en un punto. Esta se mide del 1 (mínimo) al 9 (máximo). Una persona que no se ejercita tiene un 4 o 5; cuando ellos van a las caminatas, su capacidad se incrementa a entre 7 ½ o 9.

Los une la amistad, esperan con ansias los miércoles para entrar en contacto con la naturaleza y el oxígeno purificado de la montaña, ver los hermosos paisajes y disfrutar la convivencia.

Caminata con los nietos.
Caminata con los nietos.

“Subir una montaña es cansancio para el cuerpo y descanso para el alma. Esos ratos que pasamos cuando los lugares son bonitos, el clima bueno y la compañía agradable son como pedazos de cielo aquí en la tierra”, Marcelo Torres Quiroga.

Fundadores

Ing. Gilberto López Velázquez

Arq. Marco Antonio López Velázquez

Ing. Urbano Riojas Guajardo

Arq. Francisco Dávila Ramos

Ing. Antonio Galicia Dávila

Ing. Marcelino Brondo Luna

Arq. Pedro Terán Esparza

Jaime Villalobos Alvarado

Fernando Ayala de la Garza

Guillermo Cázares Haro

CLUB

Mayor logro: que he estado conviviendo con un grupo de amigos de mucho tiempo, y que eso te da mucha, mucha estabilidad emocional.

Próxima meta: queremos ir a la Zona del Silencio en poco tiempo y a la Huasteca Potosina. Tenemos planeado para próximamente que se pueda.

Andrés García Guajardo

CLUB

Reto más grande: el Camino de Santiago, en el 2015.

Próxima meta: estamos ideando un camino similar al de España, entre Nuevo León y Coahuila. No igual de los mismos kilómetros, pero cuando menos unos 200 kilómetros, para hacerse en ocho o diez días.

Jaime Villalobos Alvarado

CLUB

Años practicando: Desde el Colegio Ignacio Zaragoza, en segundo de secundaria. Desde los 13 años.

Reto más grande: el volcán Iztaccíhuatl fue el más difícil pero, gracias a Dios, hice ocho intentos, y tuve tres fracasos e hice cinco cumbres.

Jorge Villarreal Esponda

CLUB

Próxima meta: más que nada continuar caminando hasta que la salud y las piernas nos aguanten, nos permitan. Porque somos afortunados de que a esta edad podamos estar haciendo lo que estamos haciendo.

José Gabriel Macedo Brito

CLUB

Mayor logro: La Malinche, por la edad y porque nos estuvimos preparando para ir allá. Para subir La Malinche tuvimos que subir aquí la Sierra de las Nieves y La Viga, para poder pensar que sí íbamos a poder subir a La Malinche.

Fernando Ayala de la Garza

CLUB

Mayor logro: el de convivir, de haber encontrado un grupo de amigos de los cuales agradezco infinitamente, de esto depende también mi salud. Y se ha comprobado que el compañerismo, el gozar de la amistad, del grupo, prolonga la vida.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).