AMAL ESPER, UNA HISTORIA DE TENACIDAD Y SUPERACIÓN

AMAL ESPER

 La empresaria ha convertido las adversidades de su vida en oportunidades para ayudar a los demás.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

Amal Esper Serur es una mujer con valores, responsable, que se esfuerza, que cada día se autoconstruye, no se da por vencida y busca diferentes oportunidades en la vida para salir adelante y ayudar a quienes más lo necesitan. 

Su manera de enfrentar la vida la ha llevado a emprender. Hoy tiene un negocio de organización de eventos donde su mayor motivación es abrir oportunidades de empleo a personas con las que integre un gran equipo de trabajo.

Desde joven se ha enfrentado a las adversidades, pero éstas sólo le han impulsado a crecer y luchar, sobre todo cuando se trata de apoyar a personas que merecen nuevas oportunidades. Cuando era niña vivió el divorcio de sus padres, una situación que le marcó en diversos aspectos y le dejó una gran lección de vida: 

“Fue un momento muy difícil, pero aprendí muchas cosas, vi cómo mi madre salió adelante sola y eso me marcó”.

AMAL ESPER

Años después de la separación de sus padres, Amal Esper experimentó a plenitud lo que significa perdonar al reconciliarse con su padre.

“No lo entiendes hasta que lo vives. El saber pedir perdón y el saber perdonar. Pero la verdad es que eso, en vez de debilitarnos, nos hace mucho más fuertes, cambia tu manera de ser totalmente, tu perspectiva de la vida. Cambia tu estado de ánimo, es una carga que tú te quitas de encima y realmente es como un renacer para ti”, explicó.

De su madre aprendió la valentía que pueden tener las mujeres y cómo es posible enfrentar cualquier reto, sin rendirse, cuando se trata del bien de los hijos. 

Esa fortaleza que aprendió a desarrollar desde niña, le impulsó a trabajar en el gobierno municipal de Saltillo, primero en el DIF tuvo la oportunidad de conocer a la gente más humilde, sus condiciones de vida y sus carencias. 

“Yo sé que no siempre vas a poder resolver los problemas, pero por lo menos escuchar, atender, tratar, ver la manera de cómo poder ser mejor tú como persona, para a la vez poder ayudar a los demás”, señaló.

Luego, gracias a su trabajo responsable y sus buenos resultados, estuvo al frente del Instituto Municipal de la Mujer, desde donde apoyó a esta lucha incansable de las mujeres, que hoy la distingue, alzando la voz de manera positiva para unirse a esa lucha para eliminar cualquier desventaja o desigualdad, para demostrar que las mujeres tienen justo los mismos derechos que los hombres y que el género de una persona no define sus capacidades.

Amal Esper incluso debió enfrentar experiencias negativas, cuando pusieron en duda sus aptitudes por ser mujer, por sus estudios de diseño y su juventud; pero no dejó que los comentarios le desanimaran.

“Los jóvenes también necesitamos esas oportunidades para que nos den experiencia, de alguna u otra manera tenemos que empezar. Si siempre nos están limitando porque no llevas un buen camino recorrido, ¿cuándo vamos a empezar y cómo voy a crear yo mi trayectoria y cómo voy a tener mis experiencias y mi sabiduría?”, cuestionó.

Asegura que la violencia es la principal problemática que enfrentan actualmente las mujeres en Saltillo, no sólo la violencia física, sino también la psicológica y la económica. Por ello, nos dijo, todos los esfuerzos para mejorar esta situación deben estar encaminados con amor, fraternidad, alianza y solidaridad entre mujeres. 

AMAL ESPER

¿Cómo puede aportar la ciudadanía a esta lucha? 

Creando redes de apoyo, con las vecinas, amigas, familia, estando al pendiente de los demás. “Hablando del tema del empoderamiento, estar compartiendo si alguien tiene un negocio local, si venden cosas, apoyarnos entre nosotras. Generar estas redes de apoyo donde nosotras mismas sabemos que no estamos solas, que tenemos con quien contar y que en algún momento que necesitemos apoyo, pues ahí tenemos alguien con quien podemos contar”, explicó.

Amal Esper continuará su labor como activista a favor de la ciudadanía y ayudando en la medida de sus posibilidades, especialmente a las mujeres. Seguirá al frente de su negocio, haciéndolo crecer. A nivel personal, espera tener hijos pronto.

“La satisfacción más grande que yo he tenido a lo largo de mi vida es ver que la poca o mucha ayuda que yo le pueda brindar a alguien le sirve para salir de una situación complicada o para aprender algo y ese algo le ayuda a salir adelante”.  

Amal Esper Serur

Película: “La Vida es Bella”, me da mucha tristeza, pero aún así su mensaje me gusta mucho.

Viaje: A mí me encanta la playa, cualquier playa.

Comida: La árabe.

Hobbies: Me gusta mucho escuchar música, bailar, pasar tiempo con mi esposo, salir con mis amigas, cantar.  

Mejor recuerdo: Mi infancia, cuando todavía estábamos juntos como familia, mi mamá, mi papá, mi hermano y yo. Creo que tuve una infancia muy bonita. Recuerdo mucho mis días en la escuela, el compartir con mis vecinos. La verdad yo recuerdo mi infancia con mucho cariño.

Persona que más admiras: Mi mamá. Es la gran maestra e inspiración de mi vida.

¿Qué te inspira?

Me inspira llegar a sentirme orgullosa de mí misma, no complacer a los demás, sino complacerme a mí. Seguir mis ideales, no darme por vencida. Me inspira el saber que te puedes caer mil veces, pero que aún así te puedes levantar. Que la vida es muy difícil, pero tenemos que encontrar las maneras de esquivar las adversidades para seguir saliendo adelante.

¿Qué te hace feliz?

 Estar rodeada de la gente que quiero y saber que están bien y sanos.

Objetivo en la vida: Ser feliz.

¿Cuál es tu mayor orgullo?

Que me he sabido levantar. He estado en situaciones muy complicadas en mi vida y de la nada o de estar hasta abajo me he aprendido a levantar, y he sido una persona muy fuerte para poder superar muchas cosas.

AMAL ESPER

¿Qué es lo que más te gusta de Saltillo?

Que somos muy unidos, me gustan las costumbres, las tradiciones que tenemos, Saltillo es un lugar muy familiar.

Si pudieras cambiar algo del mundo en este momento, ¿qué sería? 

En la actualidad, el tema de la salud en el mundo. Eso, definitivamente. Cambiaría toda esta situación que estamos viviendo, todo esto que el mundo está paralizado a raíz de una pandemia. Si pudiera haría que eso desapareciera.

Redes sociales:

Facebook: Amal Esper

Instagram: @amal.esper.serur

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados