ALFONSO CUARÓN CUADRO POR CUADRO

Alfonso Cuarón cuadro por cuadro

Así como con la producción de “Roma” algunas cosas en la vida del cineasta se mantienen en secreto

Así como lo ves, Alfonso Cuarón, director de películas como Gravity, Los Niños del Hombre, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Grandes Esperanzas y recientemente Roma, entre muchas otras, cumplió años justamente este 28 de noviembre. Para celebrar a este cineasta mexicano, primero en ser galardonado con la estatuilla dorada por su trabajo en Gravity y con motivo de su nuevo film, vamos a contarte algunos datos curiosos que probablemente no sabías pero te gustará saber del ganador del León de Oro de Venecia.

1. De pequeño era solitario y engañaba a su mamá diciendo que iba a salir con amigos cuando en realidad iba a ir al cine sin compañía.

Alfonso Cuarón cuadro por cuadro

2. Es bien sabido que Cuarón estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, sin embargo, tenía tanta carga de trabajo, fuera del CUEC, que en algún punto optó por abandonar la carrera para hacer lo que tenía que hacer. Al final, el único homenaje que pudo rendir a su alma Mater, es un grafiti con las siglas del instituto, en una pared que aparece en Los Niños del Hombre.

3. Trabajó en un puesto burocrático en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), antes de regresar al camino de la cinematografía.

4. Compuso la pieza “Yo no sé qué pasó”, escrita específicamente para una secuencia de la cinta Nocaut de 1984, dirigida por José Luis García Agraz.

5. Warner y Cuarón firmaron contrato en 1997 para hacer la versión para el cine de Speed Racer (Meteoro pa’ los cuates), con Johnny Depp como protagonista, pero por problemas personales del actor y negociaciones inconclusas, el proyecto se congeló y tuvo que ser rescatado años más tarde por los hermanos Larry y Andy Wachowski.

6. Cuarón y Guillermo del Toro (director de El Laberinto del Fauno), se conocieron hace algunos ayeres cuando el primero trabajaba en televisa como director en la serie La Hora Marcada. Un buen día, Guillermo se le acercó y le dijo: “Tú te robaste la historia de Stephen King”, Cuarón le contestó “Sí” y sin un pelo en la lengua, Del Toro le cuestionó: “¿Y por qué si la historia de King era tan buena, tu episodio es tan malo?”.

7. Cuando le ofrecieron la dirección de El Prisionero de Azkaban, no había leído ningún libro de Harry Potter e inicialmente se negó. Fue el director Guillermo del Toro quien lo convenció de hacerlo.

8. Después de celebrar que había ganado dos Óscares por Mejor Director y Mejor Montaje en Gravedad (Gravity, 2013) obviamente fue a celebrar. Y en las fiestas, casi olvida sus estatuillas.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.