ADMIRA LA LUNA DE COSECHA

FOTOS: UNSPLASH

Con información de The Old Farmer’s Almanac y Moon Giant.

Los eventos astronómicos continúan este mes: entre el 9 y el 11 de septiembre parecerá que tres lunas llenas consecutivas iluminan el cielo poco después de la puesta de sol. El punto máximo será el sábado 10 a las 4:58 a.m.

Este fenómeno ocurre durante la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, en septiembre u octubre. La fecha varía debido a que los ciclos lunares no tienen la misma duración que los meses; al satélite le toma aproximadamente 29.53 días completar su órbita. 

Se le conoce tradicionalmente como “luna de cosecha”, porque coincide con la época en que los campesinos iniciaban la recolección de sus sembradíos y aprovechaban la luz extra al inicio de la noche para continuar con sus labores. De acuerdo con el astrónomo Guy Ottewell, el nombre se originó en Europa.

Las tribus norteamericanas tenían otros, los cuales hacían referencia a la transición de estaciones o a los comportamientos de los venados y alces. Algunos son: “de otoño”, “de hojas que caen”, “de hojas que cambian de color”, “de hojas cafés”, “de hojas amarillas”, “de apareamiento” o “de celo”.

Sin embargo, no solo en occidente se le da importancia a este fenómeno. En China coincide con el Festival del Medio Otoño (pues en su cultura los equinoccios y solsticios son considerados al mitad de la estación) o Festival de la Luna de Agosto (en el calendario lunar esta época corresponde al octavo mes, mientras que en el calendario gregoriano es el noveno). Las personas celebran con juegos, cantos y comiendo mooncakes rellenos de pasta de frijol dulce, de pasta de semillas de loto o de yemas de huevo saladas.

 ¿Cuál es la próxima?

La luna de cazador, el 9 de octubre.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).