Admininstración del Color, Parte 4

Perfiles de monitor (continuación)

Sin embargo, existe una forma de afinar cada una de estas pantallas para que produzcan un color preciso. La puesta a punto implica un dispositivo llamado colorímetro de monitor; un instrumento del tamaño de un mouse que analiza el color de la luz y le da al monitor un examen visual.

Este colorímetro se coloca colgando en frente del monitor mientras el software especial hace que el monitor emita docenas de variaciones de luz RGB en la pantalla. El dispositivo lee la temperatura del color y la intensidad de cada uno de estos flashes mientras graba el muestreo de las luces por varios minutos.

Después del muestreo, el software compara automáticamente los resultados del rendimiento del monitor con una tabla de referencia de lecturas ideales. Esta comparación revela la diferencia entre lo que el monitor debe entregar y lo que realmente se entrega. Las dos listas se yuxtaponen y se genera una personalidad de color visual o “perfil” del monitor. Este perfil contiene ajustes de precisión en la salida del monitor normal y ajusta las señales de pantalla del monitor para compensar cualquier anormalidad. Las “matrices” de color del monitor se monitorean y ajustan constantemente para entregar señales precisas de color a la pantalla. Lo que antes lucía bonito ahora parece bastante preciso. ¡Es bastante ingenioso!

Perfiles de impresora

Las impresoras se enfrentan a una multitud de variables basadas en tres factores: tecnologías de impresión, marcas de tinta y superficies de papel. Cada uno de estos factores tiene un efecto significativo en la forma en que se imprimen los colores. Actualmente hay tres tipos distintos de impresoras de color que pueden ofrecer resultados de calidad fotográfica; inyección de tinta, láser y sublimación de tinta. Cada una de estas tecnologías trata con “tinta” muy particular. Utilizo la palabra tinta sin apretar porque solo una de ellas usa tinta, tal como la conocemos. Las impresoras láser se ocupan del tóner, que es un polvo coloreado que se funde en el papel. La sublimación de tinte superpone las hojas secas de tinte de color de densidad variable que se hornean unas encima de otras. Los inyectores de tinta son las únicas impresoras que rocían partículas microscópicas de tinta o pigmento líquido multicolores en el papel. Los colorantes (tintas) utilizados por cada uno de estos dispositivos de impresión se pueden comprar de múltiples proveedores y, por lo tanto, la consistencia del color de un lote a otro es una preocupación. Las sombras y superficies de papel también afectan la apariencia de los colores impresos en ellas. La tinta tiende a sentarse encima de los papeles recubiertos, pero se absorbe en las fibras de los papeles sin recubrir, lo que cambia la forma en que la luz se refleja desde la superficie y cambia los valores de saturación del color.

El autor

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.