Admininstración del Color, Parte 2 El estándar gris

Todo conflicto puede resolverse cuando todas las diferencias se reconocen con precisión y se definen claramente. En el caso del color, hoy día se han establecido estándares definidos que alinean los procesos de captura, visualización e impresión para que individualmente reconozcan y prometan lealtad a un sólo “Estándar gris” universal. Cuando cada etapa del proceso se ha alineado internamente con este estándar universal y los tres procesos están vinculados, se logra una verdadera consistencia del color. Es realmente así de simple. Todos los problemas de color para las tres contribuciones individuales a la reproducción del color giran en torno a este único color de gris neutro. La absoluta simplicidad del concepto de equilibrio de color se enfoca en el tinte gris no sesgado e “incoloro”. La ciencia del color se basa en el hecho de que todas las imágenes fotográficas se registran como tres canales de luz coloreada; rojo, verde y azul.

Cuando estos tres colores se producen (capturados, mostrados y publicados) en valores iguales, el resultado es el color combinado de gris neutro (sin fundido de color). Gray es el estándar del Santo Grial de todos los colores. En el centro de la rueda de colores, entre todos los colores primarios (RGB) y secundarios (CMY) se encuentra el gris neutro del color. Cuando se mantiene este equilibrio en una fotografía en color, todos los colores permanecen “equilibrados”, el objetivo final de la gestión del color. Si bien la complejidad del proceso es inmensa, el control involucra solo un proceso de tres etapas, y el sistema en sí es bastante elegante y simple. Una vez que su cámara reconozca el gris neutro, todos los demás colores en el espectro visible se grabarán con precisión.

Cuando se le enseña al monitor de su computadora cómo mostrar este mismo gris neutro (así como un rango extendido de colores primarios y secundarios), se mostrará la gama completa de colores espectrales. Si bien la gran cantidad de tecnologías de impresión, tintas y papeles disponibles en la actualidad es asombrosa, se puede enseñar a todos los dispositivos de impresión a producir resultados bastante consistentes y agradables, todos enfocados en la impresión de un parche de tintas de colores que parecen incoloros. Así es como funciona todo.

El autor

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado