Admininstración del Color

Administración del Color es el término técnico asignado a un complejo conjunto de problemas que enfrentan los fotógrafos todos los días. Cómo capturar con precisión los colores en una escena, mostrar esos mismos colores en un monitor de computadora y luego imprimir esos colores con éxito en papel. Si bien este es un reto al parecer complicado, la respuesta es mucho más fácil de lo que piensas.

 

El problema en pocas palabras

La fotografía en color es un sistema de comunicación visual que intenta igualar las diferencias entre tres tecnologías completamente diferentes. Imagine a tres personas tratando de hablar sobre un tema difícil mientras hablan diferentes idiomas. Las palabras y frases en una lengua no tienen equivalencia en las otras. Las culturas y los comportamientos chocan a medida que las convicciones y los significados se mal interpretan. El resultado es frustración Este escenario describe bastante bien las complicaciones de la reproducción del color. Las cámaras graban la luz en un idioma de color, los monitores interpretan esa misma luz en un idioma diferente y las impresoras intentan explicar la interpretación del monitor en otro idioma. Los tres están haciendo su mejor esfuerzo, pero colectivamente no se están comunicando correctamente. ¿No es de extrañar que la reproducción precisa del color suene más como un paradoja que una descripción veraz? Además, las cámaras se ven influenciadas por el color de la luz en una escena, los colores del monitor aparecen diferentes según las tecnologías y las marcas, y las tintas y papeles de impresión modifican la forma en que se reproducen los colores. Las cámaras registran frecuencias de luz, los monitores transponen esas frecuencias en números y las impresoras traducen los números en puntos y puntos de colores. Hay unidad pero no armonía.

 

Experimenta las Diferencias

Del mismo modo que los idiomas extranjeros y las monedas internacionales requieren una traducción precisa y tasas de cambio oportunas, las cámaras, los monitores y las impresoras interpretan los colores de forma única. Al igual que los idiomas y las monedas, la reproducción del color requiere una traducción precisa de los valores. Traducir con precisión los idiomas variados de color es un desafío, pero uno que se puede manejar fácilmente mediante la adopción de un proceso directo. Ese proceso se llama gestión del color.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.