ADINA CHELMINSKY

ADINA

 

La economista mexicana platicó con nosotros sobre la educación financiera, un tema tabú en nuestro país al que deberíamos ponerle mayor atención; y comenzar a platicarlo en la mesa familiar

ADINA

Adina Chelminsky es una apasionada de las matemáticas, quien recientemente participó en la séptima edición del Mother´Day: Foro de Crianza Consciente. Un evento que se realiza año con año gracias al Instituto Mexicano de Yoga, en la Ciudad de México, y que por la pandemia debió realizarse de manera virtual con la participación de 20 mil personas. 

Chelminsky, una de las exponentes, platicó con nosotros sobre la importancia de poner sobre la mesa el tema económico. “Estamos acostumbrados a platicar de muchísimos temas, pero no sobre el dinero y este es el momento en el que nos tenemos que poner a hablar sobre el dinero. Se puede hablar con la familia a la hora de la comida, a la hora de la cena, siempre involucrando a los papás y los hijos”.

La economista, que ha publicado libros como “Cabrona y Millonaria” y la serie “Doktor Dinero”, está consciente de que la economía es fundamental para mejorar la situación del País desde el seno de cada hogar, por lo que poner su granito de arena para que los mexicanos se mantengan en constante educación financiera es su forma de aportar.

ADINA

Pero, ¿Cómo podemos comenzar a interesarnos por el mundo de las finanzas? “Lo primero es tener agallas para tocar los temas, aunque eso implique aceptar que hay problemas en la casa, incluso cosas ocultas; y la segunda es saber, entonces es importante, vale la pena a la hora que sea, comenzar a aprender sobre el tema”.

Chelminsky lleva trabajando 20 años en el sistema financiero. Decidió publicar libros porque es la mejor forma de llegarle a la gente; puesto que más gente entiende lo que está pensando y puede, de cierta forma, educarlos. 

“Después de la escuela ya no nos educamos y por medio de los libros podemos transmitir conocimiento, llevar el proceso de educación constante que debemos tener; no sólo en lo económico, sino en todos los temas de la vida tenemos que estar en constante aprendizaje y actualización porque el mundo está en constante cambio y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

ADINA

Sin duda, los mexicanos tenemos fama de gastar más de lo que ganamos, la economista dijo que eso implica que nos endeudemos mucho, porque de algún lado hay que sacar ese dinero.

“Los problemas que existen en las familias mexicanas son la falta de presupuestos, la falta del control de gastos y, por ende, el exceso de deudas; todo se reduce a la falta de límites, o sea, tomar decisiones inteligentes, porque para endeudarte puedes tomar mejores decisiones comparando precios, condiciones o tazas de interés por ejemplo”.

¿Gastar, ganar, gastar?

Otro punto importante es el del ahorro. Según Chelminsky como mexicanos nos cuesta mucho ver hacia adelante, lo que va a pasar no mañana, sino pasado mañana; no entendemos que hay que estar preparados tanto para disfrutar hoy como disfrutar mañana.

ADINA

En ese sentido, y debido a la contingencia por coronavirus uno de los miedos actuales, precisamente es el tema financiero. La sociedad se cuestiona sobre qué va a pasar con su cartera, ingresos y deudas. “También qué es lo que va a pasar en el seno de nuestra familia, todas esas pláticas de dinero que no hemos tenido y debemos empezar a tener”.

“Yo siempre pienso en mujeres cuando de economía se trata, porque a fin de cuentas en las familias mexicanas son las responsables en la administración del gasto en el hogar y ahí comienzan las finanzas, ya una familia con una sola cabeza financiera no sirve, tenemos que ser familias donde las aportaciones vengan de dos personas y ambos tienen que tomar decisiones financieras”.

Por último, la experta nos compartió los cambios que realizó debido a la contingencia: redujo gastos al máximo.  

MILLONARIA

“Si uno puede reducir sus gastos en lo que sabemos qué es lo que va a pasar con nuestros empleos, con nuestros ingresos y con la situación del País, lo más importante es reducir gastos al máximo, no consumir información chatarra en cuestión de economía y salud y tratar de mantener la calma, porque todas las decisiones de dinero que tomas bajo presión son en las que más posibilidades tienes de equivocarte”.

 

 

El Instituto Mexicano de Yoga y Ana Paula Domínguez presentaron la 7ma edición de Mother´s Day: Foro de Crianza Consciente el sábado 23 de mayo. En el evento virtual gratuito participaron exponentes como Adina Chelminsky.

 

Experiencia en Mother´s Day:

“Fue una experiencia padrísima. Tomar las circunstancias que estamos viviendo en este momento y transformarlas para hacer un evento que tuvo muchísimo valor para la gente; de una mala situación se pudo hacer una mejor situación, Quedó excelente”.

En qué se basó tu participación:

“Yo hablé de educación financiera enfocada a los hijos y el tema financiero en las familias, de gran importancia en estos momentos de crisis. El tema del foro fue ‘Paternidad Consciente’, creo que uno de los temas más importantes tiene que ver con la columna vertebral de todos los hogares que es el dinero”

ADINA

El consejo

“Lo que hay que tomar en cuenta es este tema de consciencia, de cómo el dinero y la vida financiera es la columna vertebral de hombres, de mujeres y familias enteras. En el momento en que agarremos al toro por los cuernos y le demos la importancia que este tema merece, vamos a poder solucionar muchísimas cosas”.

 

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados