ACOMODA TU MESA PARA LA CENA DE AÑO NUEVO

Sigue estos consejos para acomodar de manera formal la vajilla, cubiertos y cristalería.

FOTOS FREEPIK

Compartir una cena es una de las tradiciones más extendidas al celebrar el Año Nuevo. Familias y amigos se reúnen, brindan, dan gracias por las bendiciones recibidas y piden prosperidad, salud y éxito profesional.

¿Ya tienes todo listo para recibir a tus seres queridos hoy en la noche? Un elemento imprescindible para el éxito de tu velada será poner adecuadamente la mesa. Podría parecer complicado, pero es más sencillo de lo que piensas.

Antes del primer tiempo

En el centro irá el plato cargador, donde colocarás los demás. Su función es evitar que la comida caiga al mantel. La servilleta va encima de él, será lo primero que tus invitados tomen y así no tendrán que mover otros elementos.

Los cubiertos se acomodan de afuera hacia adentro: tenedores a la izquierda (de pescado, el principal y de ensalada) y la cuchara y cuchillos a la derecha (de sopa, de pescado y el principal). En la parte central superior van, de forma horizontal, la cuchara (con el mango hacia la derecha) y el tenedor de postres (hacia la izquierda).

Las copas van del lado derecho superior: primero la de agua, después la de vino blanco y arriba, en medio de ambas, la de vino tinto.

El plato y el cuchillo para el pan se ubican arriba, del lado izquierdo.

Poner la mesa de la manera adecuada es muy sencillo.
Poner la mesa de la manera adecuada es muy sencillo.

Sopa

Usa la primera cuchara y, al terminar, déjala en el plato. Los cubiertos no pueden tocar el mantel si ya tuvieron contacto con comida. 

Pescado

Se usa un plato de tamaño mediano, así como el primer tenedor y cuchillo exteriores. Cuando acabes, acomódalos de manera diagonal como si señalaras las 4:20 en un reloj.

Platillo principal

El plato debe llegar con una porción o vacío, pues los alimentos se sirven en la mesa. Usa el siguiente tenedor y el último cuchillo.

Ensalada

Se sirve en uno mediano, como el pescado, y se utiliza el último tenedor, es un poco más ancho y capaz de cortar la comida. Al finalizar este tiempo, se retiran ambos junto con el cargador, las copas de vino, el plato y el cuchillo para el pan.

Postre

Se usa un plato pequeño y los cubiertos de postres. También se agrega una taza.

Fue el genial artista Leonardo Da Vinci quien inventó las servilletas.
Fue el genial artista Leonardo Da Vinci quien inventó las servilletas.

Tampoco te olvides de…

  • Los manteles tienen que ser largos y quedar a unos centímetros del piso, sin tocarlo. De preferencia, opta por colores marfil, blanco o que combinen con otros elementos decorativos.
  • Al elegir los centros de mesa, toma en cuenta que no impidan a los invitados verse y que el olor de las flores sea ligero para no interferir en la cena. Recuerda mantener las velas siempre encendidas.
  • Los aderezos, la sal y la pimienta deben estar a la mano de los comensales, sin que necesiten levantarse o pedirlos.

Con información de Martha Stewart, Corbusé, Gourmet de México y Business Insider. 

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado