Guía básica para impresión digital, parte 6

Hoy te comparto la Vista de Prueba (Soft Proof)

Vista de prueba la tinta sobre el papel, absorbe luz y no puede reproducir todos los colores que tu monitor, que emite luz te muestra. Por lo cual, cuando imprimas tus imágenes los colores que observas en tu monitor cambiarán, en ocasiones solo un poco, en otras el cambio será mayor. Las vistas de prueba te muestran las limitantes de la impresión en tu monitor. Es importante no confundirla con una prueba impresa o física de tu pieza, una vista de prueba, utiliza el perfil ICC con el que planeas imprimir tu imagen, para crear una simulación en pantalla de cómo se vería impresa. Un vista de prueba, te puede mostrar las diferencias entre tu selección de tintas y papeles.

Cuando hagas una vista de prueba busca tres cosas: Uno, Que tan opaco se ve (amarillento), el blanco en un papel específico, comparado con el blanco del monitor. Dos, que tan bajo débil se ven los negros en un papel específico, comparado con tu monitor. Tres, la riqueza en la saturación de los colores, analiza su algunos tonos y matices, se tornaron cálidos o frío. Una vista de prueba no cambiara tu archivo, solo su apariencia. Es muy importante que elijas el perfil ICC correcto y que el perfil sea preciso, la vista de prueba es tan buena como el perfil que utilices. Una vez hecha la vista de prueba, puedes realizar los ajustes necesarios a tu archivo antes de imprimirlo, de esta manera obtendrás una mejor primera prueba física.

Comparando Dos Vistas a la Vez Indudablemente es de mucha ayuda ver simultáneamente el antes y el después del archivo, después de haber hecho la vista de prueba. Comparar estas dos versiones, te ayuda a ver de manera más precisa como tu imagen cambiará cuando sea impresa y te ayudará a compensar esos cambio con ajustes adicionales. Para hacer esto en Photoshop, primero, has la vista de prueba (Vista > Ajuste de Prueba > A Medida), ahora en dispositivo para simular, selecciona el papel en que planeas imprimir, en Interpretación, te recomiendo Perceptual, marca Compensación de punto negro y también marca Simular color del papel. A continuación duplica el archivo (Imagen > Duplicar), el duplicado no será visualizado como prueca ni utilizado de otra forma que para comparación visual. Para Visualizarlas lado a lado (Ventana > Organizar > Horizontal de dos Hojas).

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.