Rob Reiner la polemica es lo suyo

Conoce un poco más de cerca a este actor, director, escritor y activista político

Siendo el hijo de Carl Reiner (creador del clásico Show de Dick Van Dyke), Rob Reiner ya se había criado entre estrellas cuando dirigió el primer éxito de Anne Hathaway en ‘Princess Bride’ y catapultó a la fama a Meg Ryan y Billy Crystal con ‘When Harry Met Sally’. Pero con una historia mucho más seria, él también había logrado reunir a Jack Nicholson, Tom Cruise y Demi Moore dirigiéndolos en la famosa película ‘A Few Good Men’ basada en un juicio sobre los secretos códigos que suelen ocultar los militares, detrás de la famosa frase “You can’t handle the truth” (No puedes aceptar la verdad). Y ahora, con Woody Harrelson y la nueva película ‘Shock and Awe’, Rob Reiner trata de demostrar otra verdad muy difícil de aceptar como las supuestas falsas excusas que habría impuesto el ex Presidente George Bush para invadir a Irak. Y eligiendo nada menos que Medio Oriente y el Festival Internacional de Cine en Dubai para el estreno mundial, en nuestra exclusiva entrevista también se atrevió a develar las secretas razones detrás de la investigación sobre la influencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, con otra verdad todavía más difícil de aceptar.

– Nuestra primera entrevista había sido justamente por aquel éxito de ‘A Few Good Men’ con Jack Nicholson, Tom Cruise y Demi Moore ¿Cuánto tiempo pasó desde aquel entonces? – ‘A Few Good Men’ se estrenó en 1992, así que pasaron 25 años.

– ¿Podemos retroceder todavía más en el tiempo, cuando creció en medio del mundo del espectáculo, con un padre famoso como Carl Reiner (que incluso está por volver con su personaje de Saul Bloom de Ocean 11 en la nueva versión femenina de Ocean 8)?

– Era divertido, nos reíamos mucho. Cuando creces de esa manera, crees que así son todas las familias. Nada te prepara porque yo viví en un mundo diferente, donde esos eran mis padres y eso es lo que hacían. Pero cuando iba a la casa de mis amigos, ya no era todo tan divertido. Por ahí pasaba la diferencia. Tal cual. Las casas de los demás no era tan divertida como nuestra casa.

– ¿Qué famosos solían ir a su casa como si fueran parte de la familia? – Todos, desde Mel Brooks hasta Sid Caesar (Grease) o Larry Gelbart (MASH) y Neil Simon (Extraña Pareja). Conocí mucha gente que pasó por mi casa.

– ¿Y hoy, con su familia, qué famosos lleva usted a su casa?

– Yo no soy esa clase de gente. Tengo muy buenos amigos que están en el negocio del espectáculo, pero no invito famosos a mi casa. Me gusta mantener una vida normal. Para mi, es gente famosa en el cine, pero no lo son cuando cruzan la puerta de mi casa.

Está probado… El mismo (Donald Trump) lo dijo. Está grabado diciéndolo. En cámara, dijo “Russia, si me están escuchando, quiero que ustedes hackeen (los votos)”. El lo dijo. Sabemos que lo hizo… No importa tanto que sea un Presidente ilegítimo, como yo creo que lo es, pero ese no es el punto. El punto es que un poder enemigo extranjero invadió nuestro país y no estamos haciendo nada al respecto.”

 

Cruzando otra puerta en el cine, en base a hechos reales y con documentos de archivo, la nueva película de Rob Reiner ‘Shock and Awe’, ilustra la verdadera historia de un grupo de periodistas que al cubrir los planes de la invasión de Irak del 2003 tuvieron grandes dudas sobre la acusación de que Saddam Hussein haya tenido realmente “armas de destrucción masiva”. Y detrás de una investigación periodística reveladora que pudo haber cambiado la historia mundial, Rob Reiner utiliza el cine como la mejor forma de manejar su propia verdad.

– ¿Con Woody Harrelson no había filmado también la película anterior LBJ?

– Sí, Woody es excelente como actor y ya habíamos tenido una buena experiencia con el rodaje de LBJ. Si pudiera filmar cada una de mis películas con Woody Harrelson, te juro que lo haría, porque no solo es bueno como actor. Es muy divertido trabajando y además, es vegano (Risas).

– ¿Y ‘Shock and Awe’ es pura ficción o un documental, para demostrar que Saddam Hussein no tenía realmente armas de destrucción masiva y solo fue una excusa para invadir Irak?

– Te diría que es un documental dramático, porque yo quise mezclar los dos estilos y también aproveché material de archivo para mostrar lo que realmente pasó. Quería mostrarle a la gente que no estábamos inventándolo todo. Esto es real. Esto es lo que pasó. Realmente hicieron lo que mostraron que hicieron.

– ¿Qué tan importante era estrenar entonces una película como ‘Shock and Awe’ en medio del Festival Internacional de Cine de Dubai, en el corazón de Medio Oriente y tan cerca de Iraq?

– Yo moría por descubrir lo que iba a pensar ahí la gente sobre la película, porque es muy crítica sobre los Estados Unidos. Y para mi, fue la peor política extranjera de mi vida. Fue interesante ver las primeras reacciones cuando estrenamos en Zurich, por la buena respuesta que tuvimos, con una ovación de pie que me sorprendió. Y me sorprendió porque me di cuenta que obviamente entendieron lo que pasó. Y está bien criticar la administración de Bush por lo que pasó, francamente, mientras la prensa norteamericana no hacía nada al respecto.

– ¿Qué hubiera cambiado en el mundo si no fuera por el ataque de Estados Unidos a Afganistan?

– Si se supiera la verdad… Es una conversación que tuve una vez con un grupo de gente como Condoleezza Rice (Secretaria de Estado de George Bush) y el magnate británico Richard Branson (dueño del grupo Virgin), en una cena bastante extraña. La había organizado una persona llamada Anthony Scaramucci. Y ese día, Branson comentó que si Tony Blair no hubiera dado ningún apoyo, los Estados Unidos jamás hubieran podido hacer nada, aunque también hubo otros países. Y Condoleeza Rice dijo que no estaba de acuerdo. Ella sentía que hubiera pasado lo mismo, sin Tony Blair. Yo no sé.

 

– ¿Cuándo fue que hablaron? – Creo que la conversación fue hace tres años, mucho antes de haber terminado la película.

– ¿Piensa que sin el ataque terrorista a Nueva York del 11 de Septiembre, jamás hubiera habido una invasión a Iraq?

– Yo creo que el 9/11 fue lo que provocó todo. El gobierno de Bush tenía la idea de tratar de crear una democracia occidental en el Medio Oriente para ayudar a Israel. Es algo que incluso está escrito en una póliza llamada Proyecto Para Un Nuevo Siglo Americano (Project for a New American Century), donde hablaban sobre el debate, mucho antes del ataque del 9 de septiembre. Y usaron el ataque como una forma de inflarlo con Iraq. Primero, le echaron la culpa a Saddam Hussein por involucrarse en el ataque terrorista de Nueva York y aseguraro que uno de los terroristas, Mohamed Atta, se había encontrado con un espía iraquí en Praga. Y las armas de destrucción masiva fueron una gran mentira. No tenía sentido, porque si te fijas en el final de la Guerra del Golfo, Saddam Hussein tuvo que desarmarse y hubo inspectores de armas para que sucediera. Y esos mismos inspectores se quedaron hasta que Saddam los echó. En ese período de cuatro años podías llegar a decir que se rearmó en secreto, pero después volvieron a mandar inspectores que dijeron que no encontraron nada. Igual, podías llegar a decir que estaban pero no podías encontrarlo. ¿Pero por qué ibas a invadir un país sin saberlo a ciencia cierta? Solo había que dejar a los inspectores en el lugar, para seguir buscando. Y al final, no había nada. Lo cierto es que Saddam Hussein estaba adentro de una caja y la guerra se pudo haber prevenido. Se pudo haber descubierto la verdad.

 

Rob Reiner En 1970 fue cuando comenzó su carrera como actor en la película

Halls of Anger.

 

– En la película ‘Código de Honor´, una de las mejores frases era…

– (Interrumpe) “No puedes acepta la verdad”… – Pero antes de esa frase, Jack Nicholson pregunta “¿Quiere saber la verdad?” Y cuando Tom Cruise le dice “Tengo el derecho”, Nicholson le vuelve a decir “Usted no podría soportar la verdad”. En ese sentido… ¿Cree que la gente quiere saber la verdad o no puede aceptar la verdad?

– Yo creo que la gente puede soportar la verdad y quiere la verdad. Hay una frase en nuestra nueva película donde dicen “Cuando el gobierno dice algo, como periodista deberías plantear una sola pregunta: ¿Es verdad?” Ese es el trabajo de un periodista. El trabajo de los periodistas es mantener al gobierno en línea. Si no lo hacen, básicamente permiten que el gobierno haga lo que quiera y eso es lo que hicieron los medios más importantes como el Washington Post, New York Times, solo por sentirse patriotas después del 11 de Septiembre.

 

¿Y si Estados Unidos no hubiera atacado Iraq, no cree que hubieran atacado a Irán cuando sí estaba construyendo una verdadera bomba atómica?

– No lo creo. Pienso que por suerte, en ese entonces ya teníamos un ser humano en la Casa Blanca. Teníamos a Barack Obama, una persona inteligente y racional. Claro que no queremos que Irán se convierta en una potencia nuclear, pero deberían permitirles tener energía nuclear, buscando algún trato que prevenga lo peor. Y lo lograron. No voy a decir que tampoco se hicieron ciertas cosas. Los norteamericanos nos unimos en equipo con Israel y creamos (el gusano informático) Stuxnet para destruir la central centrífuga de Irán. Pasaron cosas. No queremos proliferación de armas nucleares, no queremos.

– ¿Y qué opina sobre la polémica de mudar la embajada de Estados Unidos a Jerusalen?

– Mira: El (Ex) Secretario de Estado tenía razón. Este hombre (Donald Trump) es un idiota. Lo dijo y es verdad. Él es un tarado. No tiene idea de los eventos geopolíticos, como se interconectan las cosas. Ni siquiera hablaron con aliados en el mundo árabe ni afuera. No se buscó a nadie para ver el impacto de algo así. Es una absoluta locura. Todos, en el mundo árabe y entre nuestros aliados en Europa dijeron que era un movimiento dirigido con un nudillo.

– ¿Piensa que habrá también alguna película que muestre la relación entre Rusia y Donald Trump?

– Ah, Dios, seguro que van a escribir algún guion sobre el tema y ya vamos a ver si nuestras democracias sobreviven. Hay mucho por revisar en la democracia norteamericana, como la prensa. Ahora mismo la prensa está bajo ataque, desprestigiada no solo por Trump pero también otros medios como Fox que hacen el trabajo de propaganda a favor de Donald trump y los medios importantes tienen que pelear mucho más duro. Si no lo logran y los Republicanos en el gobierno no hacen lo que se supone que deben hacer… me da miedo.

– ¿Cuál es su teoría? ¿Qué cree que pasó realmente entre Rusia y Trump? No aparece en las noticias porque no hay prueba, pero hay quienes dicen que Rusia pudo haber hackeado los votos de las elecciones y por eso ganó Donald Trump frente a Hilary Clinton…

– ¡Por supuesto lo hicieron!

– ¿Entonces cree que es lo que realmente pasó?

– Es la verdad.

– ¿Y no sale en las noticias por falta de pruebas?

Está probado. Esa es la locura. Solo hay que seguir los puntos suspensivos. Está ahí. El mismo (Donald Trump) lo dijo. Está grabado diciéndolo. En cámara, dijo “Russia, si me están escuchando, quiero que ustedes hackeen (los votos)”. El lo dijo. Sabemos que lo hizo. Está el video para verlo. Sabemos sobre las reuniones en Trump Tower. Sabemos las reuniones que él tuvo en Rusia. Todos y cada uno de los que trabajaron con él se reunieron con los Rusos, durante la campaña presidencial.

 

Tengo muy buenos amigos que están en el negocio del espectáculo, pero no invito famosos a mi casa. Me gusta mantener una vida normal. Para mi, es gente famosa en el cine, pero no lo son cuando cruzan la puerta de mi casa.”

– ¿Cómo es posible que insisten en investigar las secretas reuniones entre Rusia y Trump y no demuestran que realmente hackearon las elecciones presidenciales?

– ¿Sabes por qué? Más de la mitad del Congreso ni siquiera quiere hacer nada. Cada voto de Estados Unidos, hoy es republicano por un lado y Demócrata por el otro. No hay política bipartidaria. No quieren perder el poder. No quieren ceder poder. Es importante que la gente entienda esto: Don Jr va a una reunión con el Comité de Inteligencia, le preguntan si con el padre hablaron sobre la reunión que él tuvo en Trump Tower (con los rusos). Todos saben sobre esa reunión. Hay emails que la verifican. Todos lo reconocieron. Estuvieron reunidos en Trump Tower. Pero él dijo “No voy a declarar. Es el privilegio secreto entre cliente y abogado”. Pero no hay ningún privilegio semejante entre padre e hijo. No hay ningún abogado. Ninguno de los dos es abogado. Y cualquier investigación normal hubiera investigado y lo hubieran mandado a la cárcel si no testificaba. Pero no lo hicieron, porque son los mismos Republicanos los que controlan el Congreso.

– ¿En cierta forma sería como decir que realmente perdieron si alguien confiesa que hackearon el sistema? ¿Sería como decir “No es nuestro Presidente”?

– Le ganaron al sistema y ganaron las elecciones. Nadie disputa el hecho de que sea el Presidente. La disputa es como llegó. No importa tanto que sea un Presidente ilegítimo, como yo creo que lo es, pero ese no es el punto. El punto es que un poder enemigo extranjero invadió nuestro país y no estamos haciendo nada al respecto.

 

– ¿Cree que peligra el sistema democrático en Estados Unidos si se permiten hackear los resultados?

– Si te fijas en las grandes civilizaciones vas ver que tienen una vida promedio de va de los 250 a los 300 años. Y nosotros todavía no estamos en el año 241. Por ahí pasa el cuestionamiento, si este gran experimento de la democracia que fue creada como una forma de quebrar la monarquía británica en un gobierno de la gente para la gente… puede sobrevivir. Muchos países eligieron el mismo sistema. No se puede forzar la democracia en la gente como lo intentamos en Iraq a punta de pistola. No se puede hacer, pero si es un buen ejemplo, la gente va a llegar solla.

 

– ¿Cuál sería el mejor ejemplo?

– Pensar en la idea de reunir en un mismo lugar en armonía todas las religiones, todas las nacionalidades, hombres y mujeres, con orientaciones sexuales diferentes. Tolerar a todos, tolerar la religión, la forma de vida, siempre y cuando no lastimen a otros, deberías permitir vivir con libertad y ser también representado por gente en el gobierno. Ese es el concepto de la democracia, donde todos son considerados iguales. Lo estamos logrando, pero la cuestión es saber si se puede destruir antes de solidificarla, porque ahora mismo tenemos un Presidente que dice que deberían prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes. Tenemos un Presidente que quiere poner una pared en la frontera para mantener violadores y gente fuera del país. Tenemos un Presidente que básicamente apoya un hombre acusado de pedofilia y abuso infantil. Eso es lo que me preocupa, la manera en que aceptamos esa verdad.