Habla amoroso a tus hijos Y esas palabras darán fruto

El niño es como la cera de la vela, en la cuál quedará impreso todo lo que en él se grabe

Cada uno de nuestros hijos nos preocupa en alguna medida, tenga la edad que tenga. Ya sea porque duerma, coma bien, estudie o aprenda efectivamente, su salud emocional, mental, física y espiritual va conectada. Nunca dejamos de preocuparnos como padres, pero una de las ventajas que tenemos los padres de bebés, niños y adolescentes, es que podemos hablarles mientras duermen y el efecto de las palabras en el subconsciente es sumamente efectivo. Es por eso que hoy quisiera compartirte una forma efectiva para reforzar conductas positivas que deseas alcanzar en tus hijos.

George Miller, pionero de la psicología cognitiva, afirmó en uno de sus estudios que el ser humano procesa de manera consciente un 5% de la información que recibe, mientras que el otro 95% lo procesa de manera inconsciente.

“(…) La programación neurolingüística (pnl) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas, en especial los pensamientos”. Esto conecta el que somos lo que pensamos y lo que hacemos con lo que pensamos. Y dentro de la PNL está la Hipnopedia, que sirve para instalar nuevos programas mentales en tu mente o en la de tus seres queridos y se realiza de forma sencilla, hablándoles mientras están dormidos. Jean Paul Oroz, Coach y conferencista internacional, comparte estos tips que me parecen sumamente sencillos para poner en práctica la hipnopedia en los niños.

•Comienza escribiendo. Para realizar la hipnopedia más efectiva, escribe en una hoja 5 características de tu hijo, y al momento de programarle reafírmalas. “Hijo, así como eres un niño alegre, cariñoso, amoroso… (ahí agregas las otras opciones. Así como eres obediente, te concentras muy bien en lo que haces, eres estudioso, y comprometido.” Reflexiona en tus problemáticas y en tu plan de formación. ¿Qué semilla deseas sembrar en su mente?

•Lo primero para comenzar a programar es decirles: Te amo. Repítelo cuantas veces te nazca en tus hijos. Si hoy fuiste muy agresivo con tu hijo, cuando esté dormido, háblale: hijo mío quiero que sepas que te amo. Perdóname si te hice daño, quise explicarte las cosas.

•Comienza a hablarle cuando el niño tenga 15 minutos de haberse dormido.

•Intenta no hablar de conductas o pensamientos negativos, hay que programar en positivo y en presente. Cuando les damos un sustento emocional a nuestros hijos de que son amados, no van a necesitar buscarlo en otros lugares. Es importante recordarnos que somos nosotros quienes validamos su autoestima y la sustentamos con lo que les decimos.

Te comparto algunas frases que pueden servirte de apoyo al hablarle a tus hijos mientras duermen…

l (Nombre hijo) ______ Tienes grandes habilidades deportivas, eres un gran líder al dirigir a tu equipo…

l (Nombre hijo) ______ Realizas tus responsabilidades con alegría y a la primera.

l (Nombre hijo) ______ Eres fuerte y seguro de ti mismo, te enfrentas a quien te moleste y sientes seguridad al hablar sobre tus ideas y lo que tu piensas.

l (Nombre hijo) ______ Gracias a ti me he convertido en una mejor persona, porque tu y tus hermanos son lo que mas quiero en el mundo.

l (Nombre hijo) ______ Se que lograras cumplir las metas que te propongas, esto que se te presenta es una oportunidad para sacar lo mejor de ti y engrandecer tu potencial.

l (Nombre hijo) ______ Eres lo mejor que me pudo pasar en mi vida.

l (Nombre hijo) ______ Eres la persona que mas quiero, eres muy amado por mi y tu papa.

l (Nombre hijo) ______ Tenerte como hijo es una de las mayores alegrías de mi vida.

Marijose César

Mamá, esposa, terapeuta y coach Internacional por la Escuela Internacional de Coaching en España y en New York University, Certificada en Superar pérdidas emocionales por The Grief Recovery Institute. Experta en Comunicación asertiva.