9 HÁBITOS PARA VIVIR MÁS

VIDA SALUDABLE

 Si quieres tener una larga y saludable vida, sigue los consejos de los habitantes de las Zonas Azules, los lugares con las personas más longevas del planeta.

FOTOS INTERNET, PEXELS, UNSPLASH Y FREEPIK

Con información de The Conversation y Blue Zones.

Vivir más y mejor no es cuestión de suerte, sino de hábitos. Así lo demuestra la investigación de Dan Buettner, quien se dedicó a estudiar las Zonas Azules para descubrir los secretos de la longevidad.

Las Zonas Azules son áreas demográficas donde la concentración de personas con más de 80 años es muy elevada. El término lo acuñaron el demógrafo Michel Poulain y el médico Gianni Pes, quienes señalaron, con tinta azul, una región en Cerdeña, Italia con personas muy longevas.

Posteriormente, Dan Buettner inició un proyecto, junto con un equipo de científicos, médicos, nutriólogos, antropólogos y epidemiólogos, para ubicar más de estas zonas y desentrañar sus secretos. Así encontró otras cuatro: Okinawa, Japón; Icaria, Grecia; Loma Linda, California, Estados Unidos, y la Península de Nicoya, Costa Rica.

A partir de sus descubrimientos escribió el libro “Las Zonas Azules, 9 lecciones para vivir más tiempo de quienes han vivido más”, donde identifica 9 hábitos clave para estar más saludables y llegar a una edad avanzada.

Aquí te los compartimos:

1.- Moverse: la vida sedentaria es origen de múltiples enfermedades, por lo que es indispensable seguir una rutina de ejercicios y mantenerse activo.

VIDA

2.- Tener un propósito: un objetivo de vida o una meta, sin importar de qué tipo, y la motivación para alcanzarlo traerán beneficios físicos para el organismo.

VIDA

3.- Controlar el estrés: cada persona tiene técnicas diferentes, pero se recomienda incluir actividades en la rutina diaria que lo desactiven momentáneamente, como disfrutar de una comida, caminar o pasar tiempo con seres queridos.

VIDA

4.- Parar de comer antes de estar satisfecho: reconocer la sensación de saciedad y autorregularse son de los mejores hábitos alimenticios. Se recomienda comer hasta estar un 80 por ciento lleno.

VIDA

5.- Privilegiar las plantas sobre los animales: que la dieta se base en vegetales, legumbres y frutas. Limita el consumo de carne y elimina los alimentos procesados o con azúcar refinada.

VIDA

6.- Moderar el consumo de alcohol: no está prohibido, pero deberás tomar menos de siete tragos a la semana. Esto disminuirá las probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares en un 25 por ciento.

VIDA SALUDABLE

7.- Crear una comunidad: tener una buena relación con tus amigos, pasar buenos momentos con ellos y apoyarse mutuamente impacta de manera positiva en la salud.

VIDA

8.- Mantente cercano a tu familia: el sentimiento de pertenencia ayudará no solo al estado de ánimo, sino a la salud en general.

VIDA

9.- Una vida social activa: relaciónate con las personas a tu alrededor, convive, comparte y participa en la sociedad.

VIDA

Dan Buettner

Es colaborador de National Geographic, explorador, periodista, productor y escritor. Actualmente, trabaja en asociación con gobiernos locales, grandes empleadores y empresas relacionadas con la salud para implementar proyectos de Zonas Azules en comunidades, áreas de trabajo y universidades. 

VIDA

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados