9 datos sobre Yellowstone, donde la tierra tiembla tres mil veces al año

Aquí están algunos de los géiseres y fuentes termales más espectaculares del planeta

Protegido desde 1872

Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo. La mayor parte de la reserva pertenece al estado de Wyoming, pero también abarca zonas de Idaho y Montana. Sus atractivos incluyen fuentes termales de colores intensos, algunos de los géiseres más espectaculares que existen —por tamaño y frecuencia de sus erupciones—, cañones y bosques habitados por osos, lobos, bisontes y alces.

Gran parte del parque

Se encuentra sobre un supervolcán activo. Es decir, un volcán cuya erupción tendría consecuencias catastróficas para la humanidad e incluso provocaría un cambio climático. La última erupción en esta área, ocurrió hace 174 mil años. Se cree que algún día el volcán explotará de nuevo.

Se llama así por el río Yellowstone

El más grande que se puede hallar en el parque. La tribu minnetaree bautizó este cauce como “Mi tse a-da-zi”, que puede traducirse al inglés como “Rock Yellow River (Río de Roca Amarilla)”. Los tramperos franco-canadienses del siglo XIX y los exploradores modificaron el nombre con el correr del tiempo.

La Gran Fuente Prismática

Es el atractivo mejor conocido de Yellowstone y uno de los paisajes más surrealistas que existen. Se trata de una fuente termal de 112 metros de diámetro. Las algas que habitan en su interior producen espectaculares tonalidades.

Yellowstone tiene una versión animada:

El parque Jellystone, donde habitaba el Oso Yogui. Este sitio ficticio compartía muchas similitudes con su contraparte real, como la existencia de géiseres. El National Park Service cumple 100 años y te decimos dónde celebrarlos.

Hay alrededor de 500 géiseres activos:

Más de la mitad de los que existen en el mundo. El más famoso es Old Faithfulpor la frecuencia con que ocurren sus erupciones; el intervalo entre una y otra va de 60 a 110 minutos. Solo seis géiseres del parque permiten predecir cuándo ocurrirá el fenómeno. La reserva también tiene el géiser más alto del mundo,Steamboat. Su chorro de agua y vapor alcanza hasta 91 metros.

Todo el año se organizan actividades

Guiadas por los guardabosques del parque. Este otoño, entre lo más interesante están los talleres de avistamiento de fauna. También son nocturnos.

En Yellowstone hay una región

donde, técnicamente, una persona puede cometer un crimen sin ser perseguida por la ley. Se conoce como “zona de la muerte”. Esto se debe a un vacío legal dado a conocer en 2005 por un profesor de leyes.

Se calcula que en el parque habitan 700 osos grizzly.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre dejó de considerarlo una especie amenazada. El 25 de septiembre un juez restauró la protección.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.