7 maravillosas zonas arqueológicas de México que pocos conocen

Algunas están dentro de cuevas y otras tienen una arquitectura inusual en México existen 189 zonas arqueológicas bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Altavista Chalchihuites

Fue un antiguo centro ceremonial astronómico, construido estratégicamente entre las montañas del actual estado deZacatecas. Se dice que su construcción está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer. La cultura Chalchihuites se expandió del año 200 al 1100 d.C. por el noroeste de Zacatecas y el sur de Durango. El costo de entrada es de 45 pesos.

También puedes ir al Cerro Chaplín, donde hay petrograbados de círculos-cruces.

Las cuarenta casas

Las Cuarenta Casas se encuentran en plena sierra, en el municipio de Madera, a unos 320 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. Son casitas construidas de tierra y vigas (alrededor del año 1200 d.C.), en el interior cavernas formadas en los barrancos de la Sierra Madre Occidental. Si te asomas, lo que verás será el precipicio.

Para subir hasta las cuevas hay que caminar más de tres horas y media de idea y vuelta, por lo que es necesario llegar al sitio a eso de las 9 de la mañana. Esta excursión requiere de un esfuerzo moderado.

Se dice que los investigadores han encontrado alrededor de 180 sitios como éste y que no solo fueron viviendas sino también talleres. En la antigüedad, la región fue ocupada por cazadores recolectores y agricultores.

Kohunlich

A 69 kilómetros al oeste de Chetumal. Su nombre no es el original, ni siquiera es de origen maya. Proviene del inglés, cohen rige, frase que significa “lomerío de corozos”.

Su arquitectura pertenece al estilo Petén, cuyo máximo ejemplo en Kohunlich es el Templo de los Mascarones, con su fachada ornamentada en estuco, donde se apreciaban ocho rostros antropomorfos gigantes, seguramente asociados a la clase gobernante.

Tamtoc

A una hora de Ciudad Valles en la Huasteca Potosina, llegas a Tamtoc (municipio de Tamuin). Una de los descubrimientos más importantes de este lugar fue la “Venus de Tamptoc” o la “Mujer escarificada”, una escultura asociada a la fertilidad con fines rituales.

El “Megalito de la Sacerdotisa” es otro de los grandes hallazgos en Tamtoc. Se trata de una pieza de seis toneladas en la que fueron esculpidas en bajorrelieve tres figuras humanas: la osamenta de una sacerdotisa y, de cada lado, dos mujeres sin cabeza. “El Gobernante” o “Monolito 32” es otra de las piezas monumentales del lugar: la mitad del cuerpo de un hombre desnudo, de la cintura para abajo, probablemente un gobernante. Esta escultura puede representar la fecundidad. Solamente el 25% de lo que se ha descubierto ha salido a la luz. Por su monumentalidad se compara con Teotihuacán.

Se dice que en el sito había una gran presencia femenina, representada en figurillas de arcilla y cerámica. Probablemente las mujeres tenían un alto rango en la división social de la comunidad. Tamtoc es una palabra téenek, que Significa “lugar de las nubes de agua”.

Guachimontones

En el valle de Tequila, Jalisco, dominó la llamada Tradición Teuchitlán, la cual construyó un conjunto de estructuras piramidales redondas poco comunes, además de juegos de pelota, terrazas y otras estructuras. El apogeo de esta cultura se dio entre el año 100 a.C. y el 450 d.C, aunque su origen se remonta al año 300 a.C. Uno

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.