Hoy se celebra la promulgación de la Constitución de 1917, que logró reorganizar el país tras la Revolución de 1910
El 5 de febrero de 1917 el Congreso Constituyente de México promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, tras la Revolución de 1910, ayudaría a fortalecer el sistema político y a garantizar la seguridad de todos sus habitantes y su patrimonio. Se convirtió en la cuarta constitución del país, precedida por las de 1857, 1824 y 1814.
El origen de este documento tiene lugar tras la Revolución de 1910. El presidente Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.
Hoy se cumplen 102 años de este acontecimiento, que fue elemental para la formación del México moderno. Sus artículos abogaron por la libertad de culto en la enseñanza, por una reforma agraria que concedía la potestad estatal para otorgar propiedades privadas, se limitó la jornada laboral a las 8 horas diarias y se aprobó el derecho de huelga, entre otras reformas. Además, se eliminó la reelección del Presidente de la República y del cargo de vicepresiente.
A diferencia de otros países latinoamericanos, México no ha cambiado su constitución por una nueva, sino que la ha reformado. Son de 707 reformas las que se han realizado. Éstas tienen como objetivo ajustarse a los cambios de los tiempos y las condiciones políticas del país.
Este día es festivo en México. La mayoría de las empresas, escuelas, bancos y oficinas gubernamentales cierran. También pueden llevarse a cabo desfiles y festivales.