4 LUGARES CONSTRUIDOS DURANTE EL PORFIRIATO QUE DEBES CONOCER

El Palacio de Bellas Artes, Chapultepec, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución son algunos de los lugares construidos durante el Porfiriato que no puedes perderte. 

El Palacio de Bellas Artes, el Bosque de Chapultepec, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución son algunos de los lugares construidos durante el Porfiriato que no puedes perderte. 

La Ciudad de México es una mezcla de historia, tradiciones y luchas de poder que pueden observarse en la arquitectura. Una de las épocas que más marcó a nuestro país fue el Porfiriato. Durante sus más de 30 años de mandato, Porfirio Díaz se encargó de construir monumentos y sitios emblemáticos que aún podemos visitar en la actualidad.

Si eres un apasionado por la historia o simplemente no sabes qué hacer durante las vacaciones, entonces es momento de que visites estos 4 edificios construidos durante el Porfiriato. Seguro te sorprenderán con su belleza y diseño arquitectónico.

1.- El Palacio de Bellas Artes

Si bien no se terminó hasta la década de los 30, fue en 1904 cuando el arquitecto italiano Adamo Boari se encargó de construirlo para celebrar el centenario de la independencia. Sin embargo, el tiempo aumentó debido a los eventos de la Revolución Mexicana. Finalmente, fue el mexicano Federico E. Mariscal quien acabó las obras.

El Palacio de Bellas Artes, Chapultepec, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución son algunos de los lugares que no puedes perderte. 

Un recinto espectacular, un palacio que cuenta con murales de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. Aquí se reúnen las expresiones artísticas de la danza, música, teatro y ópera. Tiene una capacidad para mil 396 personas en su sala principal. Allí encontrarás la cortina de cristal, con 12.5 metros de alto y 14.5 de ancho, donde aparecen los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

La entrada general tiene un costo de 70 pesos e incluye acceso las exposiciones temporales y permanentes. Si pagas 30 más podrás tomar todas las fotos que quieras. Si eres profesor o estudiante con credencial vigente puedes entrar gratis. Además, todos los domingos la entrada es libre al público en general. Los lunes permanece cerrado y las visitas guiadas no tienen costo extra y son a la 1 y 1:30 de la tarde.

2.- Monumento a la Revolución

El arquitecto Carlos Obregón Santacilia se encargaría de rescatar la obra encomendada en 1910 por el presidente Díaz y que había quedado inconclusa por la Revolución. Sin embargo, éste se convertiría después en un símbolo de la lucha para derrocarlo.

El Palacio de Bellas Artes, Chapultepec, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución son algunos de los lugares construidos durante el Porfiriato que no puedes perderte. 

En el monumento podrás encontrar un mausoleo para Francisco Villa, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero y Plutarco Elías Calles. Puedes recorrer su sótano, donde se encuentra el Museo Nacional de la Revolución, a través de visitas guiadas. Allí conocerás más sobre el movimiento social y los detalles de construcción del edificio.

Además, si lo tuyo son las alturas, puedes visitar el mirador de 360 grados, llamado La Linternilla, ubicado a 67 metros de altura. Para acceder debes pagar 90 pesos de boleto general o 70 para profesores, menores de 12 años, estudiantes y personas de la tercera edad.

3.- Ángel de la independencia

Es uno de los símbolos más importantes del país. La imagen de la Victoria Alada se encuentra en la punta de una columna, construida para conmemorar el centenario de la Independencia de México. Fue inaugurado en 1910 y se trató de un encargo del entonces presidente Díaz. En su base podrás encontrar esculturas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo.

El Palacio de Bellas Artes, Chapultepec, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución son algunos de los lugares construidos durante el Porfiriato que no puedes perderte. 

La estructura ha sufrido diversos daños por los terremotos que sacuden la capital del país. Por ejemplo, durante el sismo de 1957 la Victoria Alada colapsó y quedó totalmente destruida. Tardaron un año en restaurarla y reinaugurarla. 60 años después, el sismo de 2017 dañó su estructura y por ello el mirador permanece cerrado.

4.- Bosque de Chapultepec

Remodelado durante el Porfiriato, fue abierto al público en 1907 y sólo podía vistarse los sábados y los domingos. El parque más grande de la Ciudad de México, con más de 640 hectáreas, suele ser comparado con Central Park en Nueva York. Es una de las mayores atracciones de la capital; cada año recibe la visita de 15 millones de personas.

El Palacio de Bellas Artes, Chapultepec, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución son algunos de los lugares construidos durante el Porfiriato que no puedes perderte. 

Adentro podrás pasear al aire libre, disfrutar de la naturaleza, subirte a una lancha o rentar bicicletas. Además, puedes visitar el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec o admirar los animales en el zoológico de acceso gratuito.

Con información de: El Universal.

También te puede interesar:

LOS 15 MEJORES ATRACTIVOS DE CHAPULTEPEC

10 datos curiosos del Ángel de la Independencia

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados