22 de noviembre, día del musico

 

El 22 de noviembre se celebra a los músicos y su talento para darle color a la vida diaria.

Hoy se conmemora a todas esas personas que decidieron tomar el camino del arte, un camino que no cualquiera se atreve a tomar, sin embargo, nuestro día a día esta rodeado por la música.

Hoy en día cada 22 de noviembre se reúnen músicos alrededor del mundo para celebrar su talento y compartirlo con el mundo, tal como lo hacen en la CDMX, pues se dan cita en la plaza de Garibaldi mariachis, grupos norteños, tríos, y cualquiera que se dedique a la música para celebrar a santa Cecilia.

Porque se celebra?

Conocida como Cecilia de Roma, está mujer que pertenecía a la nobleza romana, se convirtió en una de las primeras mártires cristianas luego de que el pertenecer y practicar esta religión le significara la muerte.

En América Latina se registra la primera celebración que se hizo en honor a Santa Cecilia en Río de Janeiro en 1919 y desde entonces, otros países de la región adoptaron la fecha conmemorativa y es así como año con año, los músicos festejan su día

1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia de Roma como la patrona de los músicos. Desde entonces, se convirtió en la máxima expresión musical de la Iglesia Católica.

Según el Papa Gregorio XIII, santa Cecilia siempre “había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos”. Y concluyó:“Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

De su historia se sabe muy poco, sin embargo se dice que su vocación por la música siempre fue bastante fuerte y siempre estuvo presente, pues hasta el día de su boda, mientras todos disfrutaban de la fiesta, ella se aisló en un rincón a cantarle a Dios para pedirle ayuda a sobrellevar su matrimonio arreglado con un hombre pagano, a quien convenció de respetar su voto de castidad.

Cecilia, quien fue condenada a morir sofocada, fue decapitada luego de resistir al castigo y a ser quemada en la leña, según la Agencia Católica de Informaciones. Al ser canonizada durante la Edad Media, Santa Cecilia comenzó a ser representada con un órgano, un laúd y rosas por lo que fue considerada la patrona de los músicos y poetas.

Tanta fue su importancia durante esa época, que cuando se fundó la Academia de la Música en Roma, ahora Academia Nacional de Santa Cecilia, en 1585, el papa Sixto V invocó a Santa Cecilia y San Gregorio Magno para resguardar la institución.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado