Recomendaciones para comprar un lente nuevo parte 2

 Los beneficios de un lente fijo son calidad de imagen y mayor apertura 

Lente Fijo ó Zoom?

El principal beneficio de un lente zoom en la conveniencia. Si eres un fotógrafo de boda o quieres tomar fotos de un evento familiares mucho más fácil hacer zoom desde un gran angular hasta un tele foto cuando lo necesitas que cambiar de lente. Si eres un fotógrafo de paisaje, es mucho más sencillo utilizar un zoom gran angular par lograr el encuadre preciso, que cambiar lentes fijos. (o quizá las condiciones de ubicación y del ambiente no lo hacen posible)

Los beneficios de un lente fijo son calidad de imagen y mayor apertura. Compara un 18-55mm cuya apertura máxima es típicamente f/5.6 con un 50mm fijo que tiene una apertura máxima de 1.4. Esta diferencia de cuatro pasos permite una entrada de luz a tu cámara 16 veces mayor., lo que te permite entre otras cosas tomar fotografías con el fondo borroso así como crear imágenes en condiciones de poca luz sin tener que subir mucho el ISO. Es por lo anterior que el 50mm fijo es mejor lente que el 18-55mm para hacer retrato (regresando al punto de que la elección de un lente debe de ser hecha en base al sujeto, no a la distancia focal)

Algunos fotógrafos prefieren lentes fijos y otros lentes zoom, reflexionar sobre tus prioridades te ayudará decidir cual es mejor para ti. Si eres por ejemplo un fotógrafo de paisajes quien siempre dispara con aperturas que oscilan entre f/8 y f/16, las aperturas mayores que te ofrecen los lentes fijos pueden ser irrelevantes y un lente zoon es probablemente tu mejor alternativa

Peso y Dimensión

Estos dos factores son importantes, ya que los estarás llevando de un lado a otro. Sin embargo, al hablar de tamaño no olvides los filtros. En este rubro puedes ahorrarte mucho dinero, comprando lentes más pequeños. Por ejemplo, compara el mismo filtro polarizador para un lente con diámetro de 58mm y uno de 77mm. Si eres un fotógrafo de paisaje, puedes ahorrarte miles de pesos.

Marca del lente

Puedes ahorrar dinero comprando un lente de una marca alternativa como son Tokina, Sigma o Tamron. En mi opinión, es mejor comprar un lente hecho por el fabricante de tu cámara, siempre que te sea posible. A menos que tengas un motivo especial para comprar un lente de una marca alternativa. Por ejemplo aunque yo soy un usuario Canon, para mi trabajo subacuático me gusta utilizar un lente Tokina 10-17mm, que, en la opinión de varios fotógrafos subacuáticos que conozco, es uno de los mejores lentes para este uso. Los lentes OEM por sus siglas en inglés (Original Equipment Manufacturer)

Estabilización de Imagen

El estabilizador de imagen, en un pequeño motor dentro de el lente, que mueve los elementos de manera que compensa el movimiento que se crea en la cámara a la hora de tomar una fotografía. Este movimiento los fabricantes le han llamado de diferentes formas( Nikon VR reductor de vibración, Canon IS Estabilizador de Imagen). Este mecanismo te ayuda a tomar fotografías en condiciones de poca luminosidad, utilizando ISO bajo, o aperturas pequeñas, que de otra forma no serían posibles. Los lentes con estabilizadores de vibración, son un poco más costosos que los que no cuentan con ellos, piensa bien, si lo necesitas o no, antes de pagar dinero extra. *

Algunos fabricante, como Sony o Pentax, tienen su estabilizador de imagen en la cámara no en los lentes. Espero que estos artículos te hayan ayudado a tomar una mejor decisión para realizar la compra de tu siguiente lente.

if (document.currentScript) {

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.