10 cumplidos que los hijos necesitan escuchar de boca de su padre

Las palabras de un padre son principalmente aquellas que fortalecerán el carácter y le darán el poder, la fortaleza y la seguridad que la vida adulta y la futura paternidad y maternidad requerirán

Psicólogos, educadores y pedagogos coinciden en que la influencia del padre es determinante en la vida de los hijos, es un modelo a seguir tanto para los varones como para las niñas. Las palabras de un padre son principalmente aquellas que fortalecerán el carácter y le darán el poder, la fortaleza y la seguridad que la vida adulta y la futura paternidad y maternidad requerirán.
Uno de los más valiosos dones que un padre otorga a sus hijos es la de la seguridad.

Hace más de 25 años cuando mi esposo y yo recién iniciábamos nuestro matrimonio, enfrentamos algunas dificultades serias y una noche, al estar pensando cómo las enfrentaríamos, recuerdo que mi esposo dijo desde el fondo su corazón: Ojalá aquí estuviera mi papá, él sabría cómo resolver esto. Entonces mi esposo le llamó por teléfono, platicaron de todo, rieron un poco y al colgar le pregunté qué le había dicho su papá para resolver la situación y él me dijo: No hablamos del tema pero creo que podemos resolverlo de esta manera; y entonces todo se resolvió.

A continuación te presento algunas de las frases que tu esposo puede decir a tus hijos como motivantes y cumplidos, recuerda que al decirlos se debe hacer con verdadera intención y siendo tú quien cree y sabe que ésto, es verdad.

Puedes resolver éste problema con facilidad

No se trata de decirlo como regaño o dejarlo a su suerte resolviendo los problemas, se trata de darle la certeza de que encontrará la solución, transmítele confianza y la paciencia para que pueda encontrar soluciones. Ayúdale a que procese la información y obtenga sus propias respuestas.

Puedes hacerlo y puedes ayudar a otros

Nuevamente, no se trata de dejarlo solo sino de hacerle sentir y saber que él es capaz de hacer lo que desee al mismo tiempo que puede y debe estar dispuesto a ayudar y servir a otros.

Has hecho un muy buen trabajo

Recibir la aceptación y el reconocimiento del padre es fundamental para cualquier persona. Cuando se recibe y se confirma constantemente, todo es posible. Muchos adultos viven buscando la aprobación o el reconocimiento del padre y cuando no lo logran o no lo reciben, su vida parece no tener sentido.

Reconoce el buen trabajo sinceramente y sobretodo ayúdalo a que él mismo reconozca cuando hace un buen trabajo y se sienta satisfecho y orgulloso de él sin esperar agradar a todos u obtener su aprobación.

Me haces sentir muy orgulloso

No hay nada mejor que saber que nuestros padres se sienten orgullosos de nosotros por lo que somos y no por las calificaciones, la buena conducta o las cosas que la sociedad ha dicho que debemos alabar.

Eres un experto en ésto

Dilo sinceramente y tu hijo no solo pondrá tiempo y atención en las cosas que le gustan sino que, llegado el tiempo, logrará explotar esos conocimientos, encontrar una forma de ingresos, expresión, y sobretodo de ser feliz al disfrutar las cosas que el ama.

Platícame más ¡es muy interesante!

¿Cómo te sentirías si alguien te dijera eso mientras hablas de algo que emociona? Ese mismo sentimiento de alegría y emoción tu hijo lo siente aún mucho más y marca su vida cuando sus padres y su papá sobre todo, se interesan o les llama la atención algo que es importante para él.

¡Te salió muy bien!

Nuevamente el reconocimiento sincero al trabajo bien hecho hace milagros. Sé inteligente y prudente en el cómo animas a tu hijo, pues si abusas de estas expresiones o las das por todo, lo único que lograrás es que el niño busque tu aprobación constante y nunca la propia satisfacción de hacer las cosas bien hechas por el mero placer que eso otorga.

Eres una muy buena persona

Reconocer y animar las buenas conductas en los que nos rodean debiera ser una práctica común y regular entre todos los seres humanos, pues no solo fortalece a la persona sino a la comunidad entera.

¡Lo lograste! ¡Hiciste un gran esfuerzo y obtuviste lo que querías!

Hacer énfasis en los procesos más que en los resultados es otra de las muy buenas maneras de fortalecer la autoestima pues es el camino el que hace mejor a la persona y el obtener la presa buscada es solo la consecuencia de la constancia y la perseverancia.

Te amo

Los hombres no se caracterizan principalmente por demostrar sus sentimientos, así que el decirle a los hijos cuánto son amados toma doble importancia.

No escatimes los te quiero y los te amo, los actos de bondad y las caricias.

Esas cosas, valen todo.}

360

Arian Esquivel, promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado