10 CONSEJOS PARA PREVENIR LOS RESFRIADOS

En esta época de frío es muy común contagiarse; prevenlo con estas recomendaciones

En esta época de frío es muy común contagiarse; prevenlo con estas recomendaciones

Los cambios bruscos de temperatura, permanecer en espacios cerrados y no abrigarse lo suficiente son las principales causas del resfriado común. Aunque esta enfermedad desaparece entre 7 y 10 días después de los primeros síntomas, es muy molesta y puede interferir en tus actividades diarias. La mejor manera de cuidarnos es prevenir, así que aquí te dejamos estos 10 consejos con los que evitarás esta enfermedad:

En esta época de frío es muy común contagiarse; prevenlo con estas recomendaciones

1.- Lava tus manos

Con lavar nos referimos a tallar por 20 segundos con abundante agua y jabón. Esto matará cualquier virus o bacteria que tengan tus manos. Es importante que le enseñes a tus hijos a hacerlo correctamente, pues son una población más propensa a contagiarse que los adultos.

2.- No toques tu nariz, boca u ojos

La principal vía de contagio es a través de la boca, la nariz y los ojos, por lo que es necesario que evites tocar tu rostro si no te has lavado las manos. Sin embargo, no es infalible, pues el aire también transporta este virus y puede entrar a tu organismo sin que toques un objeto o a una persona enferma.

3.- Evita el estrés

Si una persona está inmersa en una situación estrés por mucho tiempo, sus defensas inmunológicas se debilitarán. Esto lo hará más propenso a contagiarse del resfriado y provocará que los síntomas sean más fuertes y difíciles de curar. Por lo tanto, te recomendamos evitar lo más que puedas el estrés y las preocupaciones.

4.- No estornudes en tus manos

La prevención depende de nosotros y de los demás. Si estás enfermo, no estornudes en la tus manos, pues dejarás el virus en los objetos que toques. Te recomendamos subir tu manga hasta cubrir tu boca y nariz antes de estornudar o hacerlo en el ángulo del codo. Si prefieres utilizar un pañuelo, es preferible que sea desechable y deberás arrojarlo a la basura de inmediato. Esto ayudará a que el virus se mantenga en una zona aislada.

5.- Duerme tus ocho horas

El descansar tus ocho horas diarias es indispensable para que tu sistema inmunológico se mantenga fuerte y te defienda de este tipo de virus. Además, si te enfermas, también te ayudará a curarte más rápido y que los síntomas sean menores.

6.- Evita el cigarro y el alcohol

El cigarro hace que sea más probable que te contagies de esta enfermedad y que los síntomas sean más fuertes. Mientras que el alcohol ataca el sistema inmunológico, te deshidrata y favorece la aparición de infecciones.

7.- Pasa el menor tiempo posible en espacios cerrados

Éste es el punto más difícil de cumplir, pues a diario tenemos que estar o pasar por espacios cerrados. El transporte público, las oficinas, los hospitales, los aeropuertos, todos son lugares de fácil contagio porque el aire se concentra y hay más posibilidades de que una persona infectada esté ahí. Así que, si no puedes evitar estas áreas, te recomendamos usar una bufanda o un cubrebocas.

8.- No te automediques

A veces pensamos que la mejor manera de prevenir una enfermedad es tomar el medicamento que la cura antes de contagiarse o de mostrar síntomas. Esto es contraproducente. Si abusamos de un medicamento nuestro cuerpo se hará inmune a él. Por lo tanto, la próxima vez que lo usemos tendrá menor efecto hasta ya no provocar una reacción en nuestro organismo.

9.- Aumenta tu higiene

Limpia con más frecuencia los objetos que usas, la ropa que te pones y presta atención a la higiene de tu casa. El virus puede quedarse en una superficie, los tejidos o el aire de la habitación donde estuvo la persona infectada, así que es necesario que limpies con mayor frecuencia para evitar el contagio.

10.- Lleva una dieta sana

Alimentarte bien ayudará a que tu sistema inmunológico esté protegido. En especial, consume frutas y verduras ricos en vitaminas.

Recuerda que estos consejos no te ayudarán a que no te enfermes, sino que disminuirán la posibilidad de que ocurra y harán que las molestias sean menores.

Si los síntomas son muy fuertes o duran más de diez días, es preferible ir al médico.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.