Widgets Magazine

Hay más de una manera de participar

 Y tú, ¿cómo lo vas hacer?

Las encuestas fungen como termostato electoral pero también como una especie de calentamiento para el electorado de frente a la elección. Son una buena medida para indicar hacia dónde se está inclinando el favor de los ciudadanos así como para irlos entrenando para ejercer su poder. Con el paso de las semanas, las campañas, los mítines, los discursos y las promesas hacen eco en los oídos de los ciudadanos y, cuando reciben la llamada en la que preguntan: “si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?” manifiestan su decisión. Esta es una manera de participar. Las encuestas, además, sirven para ir moviendo a las masas pues hay quienes ven hacia dónde se inclina la mayoría y eligen sumarse; quieren alinearse con el ganador. Hay otros tantos que cambian su voto y otros más que todavía siguen indecisos.

Lo importante es usar las encuestas como un recurso más para ejercer un voto informado, reflexionado y comprometido. Por otra parte, el sufragio es apenas el inicio de nuestro compromiso como ciudadanos. Todos tenemos el derecho y la obligación de votar. Hay que presentarnos en la casilla que nos corresponde, votar y, quizá, quedarnos un rato más para testificar el movimiento de la elección y verificar que todo marche bien. Ahora bien, el acontecimiento electoral, que es muy importante, sucede solamente cada cierto número de años, sin embargo, nuestro país necesita de compromisos de mayor alcance.

La participación ciudadana no debe limitarse a un calendario electoral ni exclusivamente al deber cívico-político. Más bien, creo que debemos colaborar en la construcción de mejores comunidades, empezando por las que se encuentran más próximas a nuestras inquietudes, por ejemplo, asociaciones civiles de nuestra preferencia y voluntariados o bien, cerca de nuestro entorno físico, al atender necesidades de nuestra colonia. De esta manera, con las encuestas, los debates, con la expresión de nuestro voto en las urnas y al extender nuestro compromiso más allá del periodo electoral tenemos varias maneras de participar en la construcción de una mejor sociedad. Y tú, ¿cómo vas a participar?

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado