Widgets Magazine

Glenn Close una figura clásica

 Descubre parte de la trayectoria de esta afamada actriz de hollywood

Básicamente soy muy introvertida y como cualquier introvertido, aprendí a ser extrovertida.”

 

Resulta curioso que los más grandes escándalos de abuso sexual en Hollywood hayan salido a la luz cuando también se cumplen nada menos que 30 años del más dramático acoso sexual en el cine: Atracción Fatal. Los ‘millenials’ tal vez no sepan que aquella historia del infinito acoso de una amante cambió el estilo del cine, especialmente con un final que parecía final pero no lo fue (imposible revelarlo para quienes no la vieron así como es imposible olvidarlo para quienes sí la vieron). Y ese éxito es el que también convirtió a Glenn Close en una de las estrellas más famosas del cine, mucho antes de ser la malvada Cruella de Vil de ‘101 Dalmatians’ o la odiosa líder de la más nueva producción de Netflix ‘What Happened to Monday’. Y para recorrer los pasos más importantes de su vida, aceptó el desafío de hablar abiertamente en un canadiense escenario de Toronto con un nombre incluso muy parecido al de ella, Glenn Gould Studio.

Icónica Entre los personajes más icónicos de esta actriz, está el de Cruela en 101 dálmatas

– ¿Siente que la gente todavía está obsesionada con su personaje de Alex en la película ‘Atracción Fatal’, treinta años después? – La gente todavía se me acerca, en especial los hombres que me dicen “No sabes como me asustaste!”. Es increíble que hayan pasado 30 años desde que la filmamos. Pero tampoco tengo ningún problema en vivr como Alex porque yo la amo con todo mi corazón. Era una persona totalmente incomprendida, muy fuera de control y desesperada por cierta necesidad de atención.

– ¿Al momento en que le ofrecieron semejante personaje, imaginó que podía convertirse en un clásico del cine?

– Ah, no. Yo quería mostrar aquel personaje con lo que podia ser genéticamente la peor mujer tratando de mostrarla lo más humana posible, haciendo lo imposible por entender su comportamiento incluso si el público no llegaba a comprenderla. Creo que es también la producción donde investigué más porque me fascinó descubrir ciertos temas como que fuera posible hervir un conejo (risas) y hasta le di el guión a dos psiquiatras diferentes que me dijeron “Sí, es posible”.

– ¿Imaginó también alguna historia que no se vio en el cine sobre aquel personaje?

– Sí, sí, porque yo me preguntaba qué podía llegar a crear ese tipo de comportamiento en una mujer. Y todos esos fueron secretos que yo tuve, aunque hay algunas claves en la película, como cuando ella está espiando a Dan y él le da el conejo a la niñita y ella sale corriendo a vomitar. ¿Por qué? Con un psiquiatra llegamos a la conclusión de que ella había sufrido un incesto a una edad muy temprana por suficiente tiempo como para realmente destruir parte de ella y por lo visto debío haber tenido una mal recuerdo del padre, donde tuvo que haber sido forzada hacer cosas que la hacen vomitar. Y cuando ve a una niña con un hombre de la edad de su padre, eso dispara la reacción de salir corriendo. Es la clase de secretos por la que también la quise tanto. El problema es que debe ser la razón por la cual también ella se mantuvo en la mente de tanta gente porque hay algo muy triste y misterioso sobre ella.

 

– ¿El final del baño donde incluso parece que resucitara… fue siempre el final del guión original o hubo algún cambio durante el rodaje? – Fue la gran diferencia, porque filmamos un segundo final donde la mostraba realmente como una psicópata, cuando originalmente no lo era. En el otro final, ella se suicidaba. Es un personaje al que le rompieron el corazón y al mismo tiempo fue un gran momento para mi en mi carrrera como actriz.

 

 

Con el verdadero nombre de Glenda Veronica Close y el apodo de ‘Glennie’, Glen Close nació a las 2.12PM del 19 de marzo de 1947 en la ciudad de Greenwich (su familia incluso había fundado la ciudad). Y estando mucho más cerca de Nueva York que Hollywood, los primeros trabajos como actriz los tuvo en Broadway, hasta que en 1982 la contrataron para el rol de Jenny Fields en ‘The World According to Garp´ con Robin Williams, donde llegó a ser nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, antes de volver a recibir una segunda nominación al año siguiente con ‘The Big Chill’ gracias al personaje de Sarah Cooper. Por tercer año consecutivo la nominaron por ‘The Natural’. Y la cuarta nominación llegó con ‘Atracción Fatal’ por el famoso personaje de Alex Forrest donde también habían sido consideradas Sharon Stone y Debra Winger. Con ‘Dangerous Liaisons’ y ‘Albert Nobbs’, volvió a vivir la experiencia del Oscar, pero aunque fue nominada seis veces, nunca llegó a ganarlo (aunque en Broadway ganó tres premios Tony). En el 2009, también recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y la Universidad de Queens le otorgó un doctorado honorario en junio del 2013, en reconocimiento al lugar de la mujer que ella misma impuso en Hollywood.

 

– ¿Nota los cambios sociales de la mujer en Hollywood, en los 30 años desde el estreno de ‘Atracción Fatal’? – Bueno, yo nunca viví en Hollywood, no puedo hablar del nido absoluto donde se generan tantos problemas con la mujer. Pero creo que la televisión en cable y todos los nuevos lugares donde los actores pueden expresarse, espero que ayuden a la mujer porque abre más puertas para conseguir dinero donde puedan hacer lo que quieran hacer. Pero no sé. Yo creo que siempre fue difícil.

– ¿De verdad? ¿No tiene ninguna esperanza en el futuro de la mujer en el mundo del cine? – Yo creo que el mundo siempre va a encontrar problemas con las mujeres. Perdón por no poder articular demasiado sobre el tema porque yo soy de las que se quedan escondidas en casa y solo salgo para trabajar. Yo tuve mucha pero mucha suerte de trabajar con grupos de gente increíbles y también mujeres maravillosas. Pero también soy realista donde solo se gana la clase de salario que te mereces cuando tus películas también recaudan lo suficiente, en especial en el sistema de los grandes estudios. Y creo que por ahí pasa el problema con las mujeres, porque no hay demasiadas oportunidades. Gracias a Dios hay excepciones como Wonder Woman que estuvo muy bien también. Hay que seguir buscando esos caminos.

– Muchas actrices como Judi Dench o Salma Hayek, dicen que los escritores y productores últimamente son un fracaso en la imaginación y se quejan que no le dan a las actrices el lugar que se merecen.

– Es irónico porque nunca antes tuvimos tanto poder. De verdad. Es maravilloso que menciones a Judi Dench porque ella fue la inspiración de mi carrera. Cuando filmé mi primera película y me ofrecieron una película de TV, con un guion fabuloso, me dijeron que iba a arrunar mi carrera del cine y yo dije que Judi Dench lo había hecho toda su vida. Lo importante es el material y la gente con quien vas a trabajar. Y para mi, ella siempre fue una inspiración.

 

 

– ¿Qué haría usted si no fuera por la actuación? – Supongo que me dedicaría a cuidar animales. Me encanta el comportamiento animal. Es algo que me fascina y creo en el trabajo de la gente que trata de mantener lugares salvajes. No puedo imaginar el mundo sin un lugar que no esté inundado por seres humanos y haría algo parecido. No me importaría estar sentada por horas esperando que aparezca un monito.

– ¿Hubo algo en particular que la inspiró a ser actriz?

– Sí. Blanca Nieves y Cenicienta son los roles que más me inspiraron, cuando yo tenía ocho años. Vivíamos en el campo y nunca fui a ver mucho teatro ni cine, pero veía los clásicos de Disney, esas grandes producciones. Es algo que atrapó mi imaginación y me acuerdo que al verlas pensé que yo podía hacer algo así, quería hacer eso el resto de mi vida.

– ¿Se da cuenta la cantidad de gente que tiene el mismo sueño pero no trata de cumplirlo? – Yo nunca me lo cuestioné. Probablemetne fue porque yo tampoco quería ser la sombra de mi hermana, quería ser la gran protagonista.

– ¿Y cómo fue que cumplió aquel gran sueño de Blancanieves y se convitió finalmente en actriz?

– Mi vida pasó por varias idas y vueltas donde recién a los 22 años llegué al primer año de la Universidad. Y apenas pise el campo de William & Mary, fui directamente al departamento de teatro y me anoté en la prueba de Twelfh Night donde conseguí el rol de Olivia. Y durante cuatro años hice teatro en escuelas artísticas liberales. En el último año hice Cleopatra y es algo que me encantaría hacer de nuevo.

– ¿Qué tan fácil le resulta dejar atrás un personaje de cine, cuando termina el rodaje?

– Los únicos personajes que me persiguen son el de Alex Forrest de Atracción Fatal y Norma Desmond cuando la interpreté en teatro. Y digo que me persiguen en mi mente. Supongo que necesito pasar por un período de duelo cuando examino un personaje profundamente, cuando genero cierto amor por un rol y de repente ya no lo tengo más. Por eso preciso un período de duelo para dejarla ir de a poco. Pero no es algo que viví con todos mis personajes. Siempre me resutló mucho más fácil trabajar que analizar mi vida.

– Mucha gente no lo sabe en Latinoamérica, pero su voz está detrás de uno de los clásicos personajes de Disney como la mona Kala que hace de madre de Tarzán en el dibujo animado, pero también dobló la voz de Andie MacDowell en el rol de Jane en Greystoke: The Legend of Tarzan.

 

Su voz

Está detrás de uno de los clásicos personajes de Disney como la mona Kala que hace de madre de Tarzán en el dibujo animado, pero también dobló la voz de Andie MacDowell en el rol de Jane en Greystoke.

– Sí. Y la verdad es que me había puesto furiosa porque yo realmente quería interpretar el personaje de Jane. Es la única vez donde pasé por una sesión de fotos y me metí totalmente en el personaje. Creía en la historia, me parecía increíble. Alguien dijo que el director quería a Isabelle Adjani pero los estudios norteamericanos no lo permitieron y le pidieron alguien de Estados Unidos. Y al parecer buscó alguien que se pareciera a Isabelle Adjani y aparentemente eso le pareció con Andie MacDowell. Y lo que le pasó fue terrible porque ella tenía acento sureño muy marcado. Creo que la primera semana se dieron cuenta que no iba a salir bien y cuando volvieron a llamarme yo estaba furiosa. Pero a mi me encantó la historia del guion y acepté el doblaje.

– ¿Sigue algún proceso común en particular antes de comenzar el rodaje de un nuevo personaje?

– Tengo una teoría general que mantengo desde hace mucho tiempo, donde trato de mantener el mayor orden posible para conseguir la más desordenada locura en el más loco rol desordenado. Eso es lo que busco. Soy bastante simple cuando hago teatro, por ejemplo, donde tengo mi mesa de vestuario ordenada antes de subir al escenario. Es algo psicológico… creo.

– ¿Podría describir entonces a la verdadera Glenn Close que la gente no conoció con los personajes del cine? – Básicamente soy muy introvertida y como cualquier introvertido, aprendí a ser extrovertida. Por eso creo que en este punto de mi vida solo acepto los trabajos que pueda disfrutar, con gente que pueda disfrutar y con trabajos que me den orgullo. Esa es la persona que soy básicamente.

 

2014 En este año participó en la película Guardianas de la Galaxia 2007 a 2012 Participó en la serie de televisión Damages

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado