Tips para mejorar tu fotografía de paisaje 2/2

Con estos sencillos consejos podrás tomar paisajes de forma inigualable

Maximiza tu Profundidad de Campo

Quizá haya ocasiones en las que la creatividad te fluye y te dan ganas de experimentar con profundidades de campo reducidas a la hora de crear fotografía de paisaje. Para este género de fotografía lo usual, es asegurarte de tener la mejor cantidad de la escena enfocada lo más posible. La manera más sencilla, es seleccionar una apertura pequeña (un número grande), entre más pequeña la apertura, mayor será la profundidad de campo en tus imágenes. Ten presente, que una pequeña apertura, significa menor cantidad de luz llegando a tu sensor o película, por lo cual tendrás que compensarlo, ya sea incrementando el ISO, el tiempo o ambos. Como resultado de lo anterior, necesitarás también resolver el que la cámara esté totalmente estable, por lo que te recomiendo utilizar un tripié y de ser posible un cable disparador.

Punto de Interés

Todas nuestras fotografías necesitan una especie de punto de interés o punto de enfoque y la fotografía de paisaje no es diferente. De hecho, las fotografías de paisaje que carecen de un punto de interés terminan siendo una imagen vacía y dejarás a tu audiencia sin un lugar donde llevar la vista e iniciar o terminar el recorrido por tu imagen. En la fotografía de paisaje tu punto de interés adquiere muchas formas, que pueden ser desde la estructura de un edificio, una silueta, un árbol o una impresionante roca, etc. No solamente pienses qué es el centro de interés, no olvides donde lo vas a ubicar en tu composición. La regla de los tercios puede ser de gran ayuda en estos momentos.

El Cielo

Un elemento se suma importancia en tus fotografías de paisaje definitivamente, es el cielo. Muchos paisajes tienen un elemento dominante ya sea su primer plano o el cielo, sin estos elementos tu imagen podría resultar aburrida. Si te encuentras un cielo uniforme, ya sea sin nubes o totalmente gris, no permitas que domine y colócalo en el tercio superior, en estos casos es importante darle más peso al primer plano. Por el contrario, si el cielo está lleno de drama con nubes interesantes y colores fantásticos, hazlo destacar colocando el horizonte bajo. Considera enriquecer los colores del cielo, utilizando por ejemplo un filtro polarizador.

Captura el Movimiento

Muchos paisajes presentan calma y serenidad es ambientes pasivos, sin embargo, muy pocas veces un paisaje está totalmente inmóvil y capturar este movimiento en una fotografía le agrega drama, un estado de ánimo y a su ves crea un punto de interés. Como ejemplo tenemos, las olas del mar, el movimiento de las hojas de los árboles, el flujo de agua en una cascada, las nubes transportándose, aves volando frente a nosotros. Para capturar este movimiento tienes que, reducir la velocidad de obturación, a veces por algunos segundos. Lo anterior significa, mayor cantidad de luz cruzando tu diafragma, por lo cual una apertura pequeña, en ocasiones el uso de filtros de densidad neutra es una buena idea, o realizar estas fotografías al inicio o fin del día.

El Horizonte

Esta es una vieja recomendación. Pero, es muy buena, antes de iniciar tu toma considera el horizonte de dos maneras.

¿Está derecho?

Aunque es muy sencillo alinearlo posteriormente en tu computadora, no hay cono tomarlo bien desde el inicio.

¿Dónde lo quieres dentro de tu composición?

El horizonte de manera común lo colocamos en el tercio inferior o superior, por lo general nunca en el centro. Sin embargo, si tu imagen se ve espectacular con el horizonte al centro, muy abajo o muy arriba, no dudes en hacerlo de esta manera.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.