Saoirse Ronan la nueva “Reina de Escocia”

Con tres nominaciones al Oscar y un nivel de actuación tan maduro a pesar de su juventud, Saoirse Ronan, se ha convertido en una de las estrellas jóvenes con más prestigio en Hollywood.

 

Por Fabián Waintal

Con apenas 24 años, Saoirse Ronan fue nominada tres veces al Oscar y siendo una de las estrellas jóvenes con más prestigio en Hollywood resulta curioso que la gente todavía no sepa pronunciar bien su nombre. Claro que en español muchos piensan que suena tan fácil como leer Saoirse, pero ni siquiera los que saben inglés lo pronuncian realmente bien. Hasta cuando ella lo dice, suena difícil, pero al repetirlo despacio se entiende mejor que se llama “Ser-shia”, rima con Persia y no suena nada parecido a como está escrito. Después de todo, en su original idioma irlandés significa “Libertad” y por lo visto, ella también se tomó la libertad de darle su propia pronunciación porque es la primera en admitir “Me dijeron que realmente debería pronunciarlo Siiirshia en vez de Sershia”. Lo cierto es que después de haberla escuchado en el cine, con toda clase de acentos diferentes, tampoco sorprenderá oírla como la Reina de Escocia, María Estuardo, en la película ‘Mary, Queen of Scots’.

 

– ¿Qué tan difícil resulta actuar con un acento diferente después de haberte visto como californiana en la nominación al Oscar de “Lady Bird’ en comparación con tu verdadero acento irlandés o el escocés de la nueva película “Mary Queen of Scot”?

– El acento de Sacramento honestamente fue mucho más dificil porque el escocés aunque es diferente del irlandés es mucho más melódico y muscular. El de California es un poco… vago, perdón pero es así. Y yo estoy más acostumbrada a sonar como si estuviera cantando.

 

– ¿Al mostrarte en el cine ahora con alguien tan cercana a tu patria será posible reconocer detrás de tu personaje a la verdadera Saoirse Ronan?

– Bueno, espero que no vean nada de Saoirse, con mis personajes. Espero que solo veas a Mary. Es muy importante aparentar lo más diferente que pueda en todo lo que hago.

 

– ¿Qué se puede esperar entonces?

– Pueden esperar un estilo de thriller, mucho amor, bastantes rivalidades y mucha gente que se reúne y después se separa. Básicamente, bastantes relaciones humanas que chocan y después se derrumban, con un país que también se hace más fuerte. Es una época fascinante para la historia británica y la historia Escocesa que realmente la gente no conoce.

 

– ¿Es posible mirar el pasado y reflexionar sobre el presente al mostrar una época donde la mujer también demostró que es excelente al momento de contar con cierto poder?

– Esa es la razón por la cual me parece tan significativa. Me parece que las mujeres hoy están encontrando su voz, unidas, cuando antes nunca habían tenido la oportunidad de hacerlo. Y siempre es bueno ver que en una pantalla de cine hay alguien que también es vulnerable, alguien que realmente tiene corazón y trata de encontrar un balance en la humanidad con la importante responsabilidad que ella tiene. Creo que es algo con lo que todos podemos identificarnos en algún momento de nuestras vidas.

“Creo que yo sería muy buena como Reina. Sí, sí, creo que sería muy justa.”|

 

Aunque se crió en la querida Irlanda de sus padres, Saorise Ronan en realidad nació en Nueva York, el 12 de Abril de 1994, en la época en que el padre Paul Ronan también estaba tomando algunas clases de actuación. Pero ella apenas tenía tres años cuando se mudó con la familia a Dublin, para vivir frente al mar en una villa llamada Howth. Ahí fue donde también debutó como actriz, cuando con nueve años apareció en una serie de televisión llamada ‘The Clinic´, en la misma época en que además pasó por algunas pruebas de audición para ‘Harry Potter and the Order of the Phoenix’, en el rol de Luna Lovegood que terminó consiguiendo Evanna Lynch. El primer trabajo en cine lo consiguió en una película poco conocida ‘I Could Never Be Your Woman’ donde ella interpretaba la hija de Michelle Pfeiffer. Pero apenas tenía 12 años cuando fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, con la película ‘Atonement’ que filmó con Keira Knightley. Con el rol protagónico de ‘Lovely Bones’ ganó la versión británica del Oscar, el premio BAFTA. Y con Cate Blanchett y Eric Banna también protagonizó la película de acción ‘Hanna’ sobre una adolescente de 15 años que había sido criada para ser una peligrosa asesina donde ella incluso filmó sus propias escenas de acción sin dobles (el mismo año que la Academia de Hollywood la invitó para votar por el premio Oscar). Peter Jackson después le ofreció uno de los personajes en ‘The Hobbit’, pero Saoirse tuvo que rechazarlo por haberse comprometido con la película de terror menos exitosa ‘Byzantium’. Para cuando filmó ‘The Grand Budapest Hotel’, ya había cumplido los 20 años y por primera vez empezó a ir a los estudios del cine, sin la compañía de los padres. Había cumplido la mayoría de edad cuando volvió a ser nominada al Oscar por ‘Brooklyn’, mudándose incluso a Nueva York, para trabajar en Broadway con la producción ‘The Crucible’, con una historia basada en el juicio de las brujas de Salem. La tercera nominación al Oscar, la recibió gracias a la dirección de Greta Gerwig, por la realista actuación de ‘Lady Bird’ sobre la complicada relación entre una adolescente con su madre. Saorise Ronan perdió frente a Frances McDormand, aunque ganó al menos el Globo de Oro de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood. Con tres nominaciones al Oscar y un nivel de actuación tan maduro a pesar de su juventud, es evidente que volverá a contar con más posibilidades y ya se habla de otra nominación con el nuevo rol de la película ‘Mary Queen of Scots’.

 

– ¿Qué fue lo primero que te atrajo para aceptar el rol protagónico de esta película que también tiene todos los factores del Oscar?

– En un principio me encantó la idea de interpretar a la Reina de Escocia. Me apasiona esa historia por la constante lucha de poder y culturas. Y después también me fui dando cuenta que tenía cosas donde yo también podía identificarme. Cuánto más fui conociendo sobre ella, más me fascinaba la presión que tuvo donde ella, sola, pudo desafiar todas las probabilidades.

 

– ¿Es verdad que hace años que venías preparando está actuación?

– ¡Sí! Yo había firmado contrato para la película de ‹Mary Queen of Scotts› cuando tenía 18 años. Y a medida que fui dejando mi adolescencia para convertirme en quién soy hoy, Mary siempre estuvo en mi mente. Mientras esperábamos las fechas para saber cuando íbamos a filmar, yo me la pasaba pensando en el tema, imaginando como la íbamos a mostrar y con quién podíamos mejorar. Es un periodo fascinante… hay tanta tensión cuando llega el momento de esperar una carta de la Reina Isabel… hay toda una relación basada en un largo periodo de tiempo.

 

Espero que no vean nada de Saoirse, con mis personajes… es muy importante aparentar lo más diferente que pueda en todo lo que

  

– Justamente Margot Robbie también interpreta la Reina Isabel en un año donde las dos además habían competido por el mismo premio Oscar ¿Ya estaban trabajando juntas cuando se enteraron que estaban nominadas?

– Sí, pero probablemente estuvimos más tiempo juntas durante la temporada de premios que en el estudio de cine. Pero sí, hubo un apoyo incondicional entre nosotras por haber filmado esta película juntas. Supongo que era un territorio nuevo para las dos. Y es algo que nos hizo sentir también muy vulnerables, con todas las locuras que hicieron historia.

 

– ¿Por qué no se vieron con Margot Robbie durante el rodaje?

– Durante el rodaje, para mí, era muy importante no ver a Margot, para nada. Hubo veces en que yo tuve que ir al estudio cuando ella filmaba su parte y yo no quería verla hasta que tuviéramos que actuar juntas porque la historia dice que probablemente nunca se conocieron.

 

– ¿Qué piensas que pudo haber pensado en aquel entonces la Reina Isabel?

– Desde el punto de vista de la Reina Isabel, ella estaba aterrorizada porque sabía lo grandiosa que era Mary con la gente y sabía cómo se conectaba entre las personas y no era una habilidad que ella realmente tenía. Supongo que fue algo que le daba cierto miedo para ser alguien que nunca conoció. Fue maravilloso conservar esa motivación, todo el tiempo. Producir una heredera, ser la perfecta candidata al reino de su país y estar en sus zapatos cuando nunca debió hacerlo… Se suponía que nunca iba a ser la Reina de Escocia ni Francia y por eso estaba tan tranquila también en su juventud. Tuvo mucha gente en su contra desde su hermano o Isabel que siempre se opuso. Y en la película se ve alguien que mantiene su humanidad y su identidad por tratar de convertirse en la Reina que todos quieren que ella sea. Es una historia fascinante.

 

– ¿Volviendo al tema del rodaje con Margot Robbie, filmaron la película al mismo tiempo pero en diferentes lugares?

– Ella filmó primero y después hice mi parte. Pero después nos comentamos que siempre nos la pasamos pensando en la otra como si fuera un fantasma.

 

– ¿Y en qué momento de la historia se reúnen con Margot?

– A Mary y a Isabel las vemos en un momento en que tuvieron demasiada responsabilidad, gobernando dos países en un mundo de hombres, con consejos que no servían necesariamente al país que gobernaban. Por eso necesitaba tener una buena cabeza sobre los hombros para apoyarse en aquellos que tenían cerca. No podían confiar en nadie más. En ese sentido es una historia universal que nunca pasa de moda.

 

“Yo había firmado contrato para la película de ‘Mary Queen of Scotts’ cuando tenía 18 años. Y a medida que fui dejando mi adolescencia para convertirme en quién soy hoy, Mary siempre estuvo en mi mente.”|

 

– ¿El mejor momento de la película?

– Ese es uno de los mejores momento de la película. Es algo que espero que el público se de cuenta de la importancia de la historia. Es un reunión que mucha gente trato de prevenir. Mary, en particular. Supongo que Isabel quería, pero Mary estaba desesperada por conocerla porque su punto más fuerte siempre había sido la forma en que se conectaba con otras personas, entendiéndolas, con una buena comunicación. Pero es los que también aterrorizaba tanto a la Corte inglesa. Y por eso mantuvo la privacidad por tanto tiempo, aunque en al película las vemos reunirse. Filmar semejante momento fue una de las experiencias más maravillosas que tuve en un estudio de cine.

 

– ¿Y cómo reaccionaste en aquel primer momento en que te viste frente al espejo como una Reina?

– (Risas) Antes que nada, enseguida me forzó a pararme derecha. El traje fue lo mejor para marcar mis movimientos. Y era todo muy abstracto, pero todo muy íntimo, todo muy circular, en comparación con la corte inglesa donde había más ángulos.

 

– ¿Qué tan buena crees que serías como Reina?

– Creo que yo sería muy buena como Reina. Sí, sí, creo que sería muy justa.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.