Pasión JAPONESA

Antes de que varios de sus compatriotas se volvieran estrellas de la moda, Kansai Yamamoto dejó su huella en toda una generación.

La última vez que Kansai Yamamoto fue noticia mundial fue hace poco más de un año, cuando la muerte de su cliente más famoso hizo que la prensa lo mencionara brevemente en los obituarios de David Bowie. Previo a eso, el creativo causó sensación internacional por última vez en los años setenta.

Antes, el concepto de moda japonesa no tenía el contexto vanguardista que le confirieron marcas como Sacai y Comme Des Garçons y para muchos solamente representaba el exotismo de los kimonos y el teatro kabuki.

 

“Me consideraban excéntrico y rechazaron
mis propuestas. Cuando me fui a Londres, la
reacción fue totalmente distinta: la gente se
entusiasmó y me hizo sentir inmediatamente
en casa”, declaró a Schön Magazine.

 

LA ESENCIA DE UN MAESTRO

Antes de diseñar algunas de las prendas más icónicas en la historia del rock, su primer contacto con la moda vino por parte de su padre, quien se desempeñó como sastre. Pero no persiguió una de sus pasiones de manera inmediata, pues se graduó como ingeniero y solo hasta 1967 ingresó al Bunka Fashion College de Tokio. Años después, la institución alcanzaría un prestigio mundial por formarlo a él, Kenzo Takada, Junya Watanabe y Yohji Yamamoto. 

La sociedad japonesa difirió desde un principio con la filosofía de diseño de Yamamoto. La llegada del creativo a Londres, en 1971, coincidió con un periodo muy fértil en la cultura británica, en el que la juventud tomó el control de la música, la moda y el cine. Artistas emergentes como Bowie estaban dispuestos a tomar riesgos para contribuir a su imagen y, en algunos casos, a la narrativa de sus discos.

 

Una de las principales figuras de la moda contemporánea japonesa.

 

 

 

Para el Ziggy Stardust Tour (1972-1973), David Bowie eligió algunos jumpsuits en tejido de punto, con lentejuelas bordadas o con diferentes prints inspirados en el kabuki.

 

 

 

 

Para la colección Crucero 2018, Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton, reclutó a Yamamoto para la creación de prendas y accesorios con motivos inspirados en el arte tradicional japonés.

 

 

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Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.