La ruta que debes hacer para conocer Chiapas

Palenque

Hospédate lo más cerca de la zona arqueológica y contrata un guía, pues hará más ameno e interesante tu recorrido. Visita la tumba de la Reina Roja, el Templo de las Inscripciones y El Gran Palacio, donde podrás conocer a los enemigos de Pakal y la historia de cómo este gobernante pudo haber tenido contacto alienígena en la antigüedad. Si optas por un recorrido extremo, podrás disfrutar también de la selva de Palenque, conocer sus árboles, los cauces e incluso puedes nadar un poco en sus aguas claras al lado de pequeños peces.

San Cristóbal de las casas

En San Cristóbal de las Casas come en alguno de sus restaurantes y pasea por sus empedrados; puedes visitar las iglesias cercanas o hacer checkin en el hotel de tu preferencia.

Después no puede faltar

el Museo del Ámbar para conocer lo valioso de esta resina proveniente de Somojovel para terminar en el Museo Kakaw, mismo que además de ofrecer información sobre la producción del chocolate, es un restaurante donde puedes tomar la bebida más querida del lugar.

El cañón del sumidero

En Chiapas de Corzo toma una lancha en cualquiera de los embarcaderos y visitar el Cañón del Sumidero. Este lugar surgió debido a una separación de las capas terrestres por una falla geológica y es ahora uno de los sitios más impresionantes por sus muros de 1300 metros que van desde la profundidad y hasta la garganta. Las aguas que corren por el Cañón del Sumidero pertenecen al río Grijalva y su majestuosidad es capaz de impactar al más incrédulo. Mientras navegas, podrás disfrutar de la fauna local que incluye cocodrilos, monos y decenas de aves.

Si el aire es demasiado intenso y no te dejan recorrer el Cañón en lancha, puedes hacer un recorrido por los miradores y apreciar los despeñaderos que rodean al río.

Cascadas de Agua Azul

Toma la carretera hacia Palenque, es importante tener en cuenta que durante más o menos 4 horas deberás seguir la carretera México 199 hacia Ocosingo para poder llegar, sin embargo lo vale, ya que las cascadas de Agua Azul son un hermoso paraíso en la Tierra, con indescriptibles y redundantes aguas azules. Sus cascadas están formadas por los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá que crean albercas naturales que se calientan con los rayos del sol.

La sevla

Maneja hasta Ara Macao, Las Guacamayas, un espacio turístico al lado del Río Lacantún, dispuesto en medio de la selva.

Frente a Ara Macao se encuentra la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, también hay un aviario y un venadario. Entre los recorridos que puedes tomar en Ara Macao, está el del Río Lacantún. También podrás hacer un recorrido por las áreas de reproducción de las guacamayas.

Recuerda que Chiapas es un destino maravilloso e imposible de terminar de ver en un solo viaje; sin embargo, sus playas, zonas arqueológicas y selvas, lo convierten en uno de los mejores destinos turísticos para tus próximas vacaciones.

Orquídeas Moxviquil; Grutas Rancho Nuevo; Grutas de Las Golondrinas; Museo del Ámbar; Museo del Cacao y Chocolate, Kakaw. Aunque parece ambicioso, recorrer estos lugares mientras te encuentras en San Cristóbal de las Casas es sencillo. Debes seguir el orden marcado para que la ubicación de los lugares no te cause tropiezos. Moxviquil es un sitio tranquilo con invernaderos que albergan diversas especies de orquídeas. En este sitio también puedes hacer senderismo y conocer diversas especies endémicas de la región; más tarde, trasládate a las Grutas Rancho Nuevo y las grutas de Las Golondrinas, ambas se encuentran a 10 km de San Cristóbal de las Casas. Ahí pide a alguno de los niños que te haga un recorrido guiado para que te muestre las figuras que se forman en las rocas o simplemente puedes disfrutar de las vistas de estalactitas y estalagmitas

Misol-Ha y camino a la selva

Para llegar, toma la carretera Palenque-Ocosingo y por una hora sigue hacia Misol-Ha. Puedes recorrer la cascada por detrás y entrar a una gruta; en el interior de ésta encontrarás otra cascada en medio de la oscuridad en la que, si te atreves, puedes nadar al lado de murciélagos o nadar en la alberca natural que se forma, misma que tiene unos 100 metros de profundidad. Si no confías en tus habilidades acuáticas, puedes rentar un chaleco salvavidas para que te sientas más cómodo y seguro.que se encuentran en el lugar.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.