Julianne Moore y Michelle Williams: madres y actrices

Ambas actrices comparten su experiencia en sus más recientes papeles de madres en la película Wonderstruck

 

“Un actor es un actor más allá de su edad o su experiencia. Cuando conoces un actor, dentro de un estudio, enseguida te conectas con un compañero  y no importa si tiene 7, 12 o 75 años. Enseguida hay que jugar en serio. Y es lo que tanto amo.” Julianne Moore

 

La sala del legendario Teatro Lumiere en Cannes las había recibido de pie, cuando en el mes de Mayo fue el estreno mundial de ‘Wonderstruck’, que justamente abrió la gran competencia del festival. Y en una ovación de aplausos que nunca dejó de sonar con el cierre del final, Julianne Moore y Michelle Williams, saborearon juntas la gloria del éxito, después de sentarse a hablar en el Palais des Festivals.

 

– El punto en común de sus personajes en la película ‘Wonderstruck’ es que ambas interpretan a madres, en épocas diferentes de los más jóvenes protagonistas ¿Qué es lo que más les gusta explorar en ese sentido como actrices el rol de madre que además viven detrás de cámara?
Michelle Williams: – Desde el momento que nos convertimos en madres resulta muy difícil separarnos de la maternidad.
Ser madre no solo me informa quien soy en mi relación con mi hija, pero también señala el trabajo que yo quiero hacer en la relación que quiera tener, la clase de persona que yo quiero ser para ella. Realmente no existe ningún área en la vida que no llegue a tocarte de alguna forma.

Julianne Moore: – Al ser madre en la vida real, la maternidad también pasa a ser el centro de todo lo que hacemos.

Michelle Williams: – Tal cual. En el cine también, con cada elección que hago desde el desayuno que pienso hacer por la mañana. Es el centro de mi vida, pero tampoco es algo extraordinario ni nos hace más especial. Eso es lo que te convierte la maternidad.

 

– ¿Y la parte más interesante de la maternidad en el cine, comparado con la realidad?

Michelle Williams: – Lo mas interesante sobre la maternidad en el cine como en la vida y en cualquier película donde me toque el rol de una madre, es ser responsable del hijo que me toque a nivel personal y profesional, pero sin pensar en la idea del niño perfecto, ni de lo que queremos que sea, sino de lo que realmente son. Para el Día de la Madre, este año, mi hija me dio una carta que decía “Mami, gracias por dejarme ser yo”. Era la foto de alguien en tacos altos, arriba de un ‘skateboard’. Y eso es lo que yo trato de hacer, trato de responder a los momentos de estos niños y lo que ellos realmente tienen para ofrecerme.
Es lo que saco de mis escenas con cualquier niño igual que ser madre de mi propia hija.

Julianne Moore: – Ahora que mi hijo Caleb está en la Universidad, me doy cuenta lo joven que yo era cuando empecé con la actuación, sin saber como podía aplicar todo lo que había aprendido. Pero ninguno de mis dos hijos les importa demasiado mi trabajo. Ellos vieron muy pocas actuaciones mías. Y está bien así

 

Acostumbradas a las ceremonias del Oscar, no se puede esperar otra calidad de cine al ver que Julianne Moore y Michelle Williams son las protagonistas de la nueva película ‘Wonderstruck’. Juntas, suman hoy nada menos que un Oscar y nueve nominaciones. Michelle Williams había sido nominada cuatro veces por ´Brockeback Mountain’ (donde conoció a su esposo Heath Leadger, también padre de su única hija), ‘Blue Valentine’ (justo después del fallecimiento de Heath Ledger), ‘My Week With Marilyn’ (parecidísima a Marilyn Monroe, perdió frente a Meryl Streep por otro parecido con Margaret Thatcher) y ‘Manchester By The Sea’ (en la última ceremonia). Julianne Moore le gana en ese sentido, habiendo ganado un Oscar por aquel rol de una profesora de lenguas que sufría de Alzheimer en ‘Still Alice’, después de haber sido nominada en otras cuatro oportunidades por ‘Far From Heaven’ y ‘The Hours’ (las dos, en el mismo año 2003, donde sí ganó Nicole Kidman) ‘Boogie Nights’ (el año de Titanic aunque en su categoría le ganó Kim Bassinger por ‘L.A. Confidencial) y ‘The End of the Affairs’ (cuando ganó una total desconocida de aquel entonces, Hilary Swank por ‘Boys Don´t Cry’).

 

 

“Desde el momento que nos convertimos en madres resulta muy difícil separarnos de la maternidad. Ser madre no solo me informa quien soy en mi relación con mi hija, pero también señala el trabajo que yo quiero hacer en la relación que quiera tener, la clase de persona que yo quiero ser para ella.” Michelle Williams

 

Lo curioso es que detrás de ‘Wondestruck’ tampoco está ninguno de los grandes estudios de cine. Al contrario. El gran competidor de Netflix, el nombre de Amazon Studios es el responsable de la producción que abrió la competencia del Festival de Cannes, tratando de repetir el mismo éxito que había tenido en el último Oscar con ‘Manchester By The Sea’ cuando ganó Casey Affleck como Mejor Actor y Michelle Williams también había sido nominada como Mejor Actriz de Reparto.
Esta vez, la oportunidad vuelve a las categorías femeninas y en Hollywood ya hablan de un lugar reservado al menos, para Julianne Moore, en las nominaciones como Mejor Actriz.

 

– ¿El hecho de interpretar dos períodos en el tiempo completamente diferentes favorecen las chances de figurar en el Oscar para Julianne Moore?

Julianne Moore: – Para mi fue una oportunidad extraordinaria poder interpretar dos partes diferentes de la película, en períodos de tiempo distintos. Fue muy interesante, tan interesante como cuando escuché la idea que planteó Todd Haynes, el director, para ir mostrando las cosas de a poco en el cine, con el género del cine mudo y el teatro, para volver después a la década del 70. Creo que él se lleva el crédito en la forma en que nos comunicamos, con diferentes lenguajes, la forma que usamos nuestros cuerpos, incluso las manos, sin hablar una sola palabra de inglés. Es la primera vez que hago algo así.

Basada en la novela gráfica del mismo Brian Selznick que Martin Scorsese se había inspirado para la película ‘Hugo’, en este caso ‘Wonderstruck’ tiene el nivel artístico del director Todd Haynes. Con dos historias paralelas en el tiempo, con cincuenta años de diferencia, también muestra una misteriosa conexión sobre el drama de dos jovencitos sordos (Ben busca al padre que nunca quiso y Rose sueña con una famosa actriz). Y mientras Michelle Williams interpreta a la madre que desaparece de la historia más moderna, Julianne Moore es en realidad el nexo de las dos historias, aunque resulte imposible contar las razones… sin revelar el final.

 

– Los protagonistas de la película en realidad son dos jovencitos actores y una de ellas es realmente sordomuda, como en la ficción ¿Qué tan difícil fue el rodaje en ese sentido? 

Michelle Williams: – Yo solo me dediqué a prestar atención, es la mejor forma de trabajar con niños. Y a mi me encanta hacerlo. Amo filmar el estilo de cine que está dedicado a los niños porque yo misma me acuerdo de esa edad, en una época donde todo lo absorbemos. Y es algo que también lo veo hoy con mi hija. Yo misma quise ser actriz para ilustrar nuestra imaginación, hasta que fui creciendo como adulta. Es realmente un honor trabajar con niños.

Julianne Moore: – Lo que a mi me gusta tanto de mi trabajo es el hecho de trabajar con profesionales. Y un actor es un actor más allá de su edad o su experiencia.
Cuando conoces un actor, dentro de un estudio, enseguida te conectas con un compañero y no importa si tiene 7, 12 o 75 años.
Enseguida hay que jugar en serio. Y es lo que tanto amo. La forma en que categorizamos la edad, el sexo y la cultura, todo desaparece por completo cuando conoces a alguien a nivel personal. Esa es mi experiencia al trabajar con Milli (Simmonds) y Oakes (Fegley). Sentí que eran actores extraordinarios, de verdad.

 

“A veces crecemos dentro de una cultura y después vivimos en otra. Y siento que la gente que vive en una familia de sordos, pero también escuchan, viven en las dos culturas.” Julianne Moore

 

– ¿Y el hecho de tener a una de las niñas protagonistas como una verdadera sordomuda?

Julianne Moore: – Más allá de la edad, como seres humanos buscamos siempre la forma
de comunicarnos verbalmente, visualmente o con señas. Y el proceso fue realmente increíble.
Hace poco hablaba con una amiga sobre la forma de comunicarnos con otras culturas. Aquellos que lo entienden es porque estuvieron en los dos lugares. A veces crecemos dentro de una cultura y después vivimos en otra. Y siento que la gente que vive en una familia de sordos, pero también escuchan, viven en las dos culturas. Y yo que puedo escuchar, viví mi primera experiencia en la cultura de sordos. No pude vivir en los dos lugares, pero al menos me permitieron pararme en la puerta y resultó algo tremendo. Cambió por completo mi forma de verlos.

 

– ¿Y el lado del cine mudo dentro de la película también se relaciona con los personajes mudos de la película?

Julianne Moore: – Fue muy divertido y por suerte yo pude investigar un poco viendo cine.
Me encantó estar dentro del género del cine mudo, por ser una caja de sorpresas que te permite experimentar como funciona el cuerpo humano para comunicarse.
Y es un género muy inusual porque hace tiempo que no se filma más cine mudo.

 

MOVIE

‘Wonderstruck’ tiene el nivel artístico del director Todd Haynes. Con dos historias paralelas en el tiempo, con cincuenta años de diferencia.

 

– ¿Julianne Moore es la tercera vez que trabaja con el mismo director Todd Haynes desde que filmaron juntos? ¿Qué diferente resultó esta vez?

Julianne Moore: – Fue un privielgio. Con Michelle hablábamos de él hace poco. No necesitamos hacer  nada en las películas de Todd Michelle Williams: – Tal cual como dice Julianne, Todd nos creó un mundo para nosotras. Yo trabajé con muy poco diálogo, pero esas pocas palabras eran demasiado precisas y ricas para construir la historia. Cuando te dirige alguien como él, los actores nos sentimos muy cómodos porque sabemos que nos van a cuidar. Por eso no es tan difícil nuestro trabajo… con él.

Julianne Moore: – Él lo hace todo por nosotros.

Michelle Williams: – En todos los aspectos, desde lo técnico, lingüistico o cinemático. Solo hay que entrar en su mundo.

Julianne Moore: – Apenas gritaba “Más rápido”, “Más alto” “Una vez más”. Por eso es un privilegio enorme trabajar con él, además de ser un verdadero placer. Desde la primera vez que lei el guión, me sorprendió. Ni siquiera sabía como iba a interpretar mi personaje, pero es lo que me llevó a querer hacer esta película.

 

 

 

 

 

 

 

 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.