Isla de basura… hasta aquí hemos llegado

Entre el océano que separa Hawaii de California, existe un área de basura descrita a menudo como una masa o una isla, con una gran concentración de plástico que aumenta a medida que uno se aproxima a su centro.

Conocida también como la gran mancha de basura del Pacífico, se descubrió en 1988 luego de una investigación publicada en la National Oceanic And Atmospheric Administration (NOA) de los Estados Unidos. Esta masa flotante es una concentración de fragmentos de desechos marinos y piezas de plástico arrastradas hasta ciertas corrientes oceánicas. Para ser más específico, la isla de basura emergió con la combinación del giro Atlántico Norte -entre Estados Unidos y Asia-.

 

Isla de basura: casi del tamaño de México

Para su investigación, se utilizaron 18 embarcaciones que arrastraron una “sección de la muestra” a través de redes de gran embergadura. No obstante, de esta manera no podían medir la extensión total de la isla de basura. Así que con ayuda de dos aviones militares, se hicieron fotografías aéreas con sensores especiales para escanear la superficie. Los resultados aún tienen desencajados a los científicos.

La isla de basura tiene una dimensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. “Tres veces el tamaño de Francia o cinco con respecto al tamaño de Buenos Aires”, reseña el artículo. En comparación, México tiene un superficie de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Perú no pasa de 1,3 millones.

Algunos expertos llaman a este parche de basura como “un nuevo continente”.

La investigación revela que 46% de la isla de basura está compuesta por piezas de pesca abandonadas. El resto es una sopa de “microplásticos”, es decir, de pequeños fragmentos de este material. En total, estos desechos reúnen 1,8 billones de pedazos de plástico: 250 por cada persona en el planeta.

Esto es algo por lo que deberíamos preocuparnos, una inmensa cantidad de flora y fauna marina muere y se extingue diariamente. Debemos tomar acción y reducir nuestra producción de basura y disminuir el uso de plásticos.

HAGAMOS CONCIENCIA, CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.

Con informacion de: Cambio16 y El Comercio.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.