Introducción a la Fotografía Subacuática Parte 4

Qué más puede justificar el costo de una mejor carcaza?

Bueno pues, las carcazas más caras tienen los botones en posiciones más ergonómicas y fáciles de utilizar, lo cual es una gran ventaja, digamos comparada con una Dicapac o tu teléfono celular. Las carcazas de plástico, como Ikelite, utilizan en su mayoría plantillas genéricas, que afectan negativamente la ergonomía de la carcaza. Por ejemplo, en algunos de sus modelos, es necesario mover una mano par accesar un control importante (Como por ejemplo la velocidad de obturación). Sin embargo, son de costo más accesible, así que tendrás que tomar la decisión entre ergonomía y precio.

La facilidad de manejo parecería ser no tan importante, como para pagar tres veces más por una carcaza. Pero dependiendo del tipo de fotografía subacuática a veces vale la pena. En el caso del océano, las creaturas submarinas, son por lo general asustadizas y les gusta voltear en otra dirección, en caso de que tengas que hacer un rápido escape. Por lo que, moverte tan lento como sea posible, y no tener que batallar mucho con tu equipo, es la única manera de no asustar a esta creaturas, permitiéndote acercarte lo más posible para obtener una increíble imagen.

También está el aspecto de tratar de ajustar los controles de tu cámara, mientras tienes que atender tareas, como tu flotación, el movimiento de tus aletas, la posición de tu cuerpo, el no maltratar los arrecifes, checar tu nivel de aire, etc. Una buena interfase entre tú y tu cámara, puede hacer la diferencia, no solo en la claridad y exactitud de tus imágenes, si no también en tu seguridad.

Puertos y Domos

Si eres dueño de una cámara con lentes intercambiables, prepárate para el gasto de una parte importante del equipo de protección de tu cámara, “el puerto” que corresponde a cada lente que tengas y que es un costo que hay que sumar al costo de la carcaza. También necesitas seleccionar la cobertura de tu lente y sus engranajes para enfocar cada lente que planees utilizar bajo el agua. Estos van desde varios miles de pesos, hasta más de veinte mil, por un domo de cristal de alta calidad. MI favorito es el domo de 8 pulgadas, el que te permite hacer fotografías mitad, dentro del agua y mitad fuera con mucha facilidad. SI vas a utilizar un lente macro, un domo no es la mejor opción.

Iluminación

A diferencia de la fotografía en tierra, por así llamarte, bajo la superficie del agua, los colores se van perdiendo rápidamente alrededor de los 5 metros, los rojos ya se habrán perdido, seguidos inmediatamente de los naranjas y amarillos, así que si quieres traer los colores fantásticos que existen bajo el agua una fuente de luz artificial o un filtro, son esenciales. Existe hoy en día una gran variedad de lámparas de LED que nos ofrecen luz continua, y que por lo general no son lo suficientemente poderosas para obtener imágenes a alta velocidad con excelente calidad.

Los estrobos subacuáticos, proveen una gran cantidad de energía en cada disparo, y pueden ser cientos de veces más poderosos que las lámparas de luz continua. Por eso son las preferidas para congelar la acción al utilizar velocidades de obturación altas. La sincronía en los estrobos, sucede de dos maneras: electrónica a través de la zapata del flash de la cámara o vía fibra óptica utilizando el flash integrado de la cámara. Generalmente, el método electrónico es el más confiable, ya que no hace falta esperar a que el flash de la cámara recicle, permitiendo disparos de manera más constante.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.