El hombre detrás de Jamie Foxx

El chico que creció haciendo Stand Up nos cuenta como fue su camino al estrellato.

Por: Fabián Waintal

“Yo había crecido haciendo comedia stand up cuando iba a la universidad… Terminé en un club de improvisación en Santa Mónica y me di cuenta que de cada cien hombres solamente se presentaban cuatro o cinco mujeres. Así que probé y yo escribí en la lista varios nombres unisex como Stacy Brown, Trazy Green y Jamie Foxx.”

Recorriendo las dos costas de Estados Unidos, Jamie Foxx pasó primero por el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, para terminar en la misma semana del otro lado del mapa, en Las Vegas, en Cinemacon. Y mientras en televisión conduce su propio programa ‘Beat Shazam’, tampoco deja el mundo del cine, con el rol de Little John en la nueva versión de otra superproducción de ‘Robin Hood’. Y tal cual como en la vida real, saltando de un lado al otro con cada una de sus largas respuestas, manteniendo siempre el buen humor, con toda la energía y las mejores anécdotas, recorrió los mejores momentos de su carrera en una entretenida entrevista.

– ¿Es verdad que tu nombre no es realmente Jamie Foxx?

– Es cierto. Yo crecí en Texas, con el nombre de Eric Marlon Bishop.

– ¿Y cómo fue que surgió el famoso nombre de Jamie Foxx?

– Eric Bishop incluso era mi nombre verdadero cuando recién me había mudado a Los Ángeles. La historia es larga pero te cuento: yo había crecido haciendo comedia stand up cuando iba a la universidad. Cuando yo estaba por cumplir los 18 años incluso iba a un club de comedia aunque no me dejaba entrar porque era demasiado joven. Me hacían esperar afuera, hasta que me dejaban subir al escenario y así decía algunos chistes, para sacarme después del club. Cada vez que iba, los días de micrófono abierto, me despedía con una ovación de pie. Pero cuando volvía al mismo club, no me dejaban subir porque los comediantes profesionales eran los que controlaban las listas y cada vez que veían el nombre Eric Bishop, no me dejaban subir. Así pasaron como 6 semanas y yo seguía sin poder subir al escenario hasta que terminé en un club de improvisación en Santa Mónica y me di cuenta que de cada cien hombres solamente se presentaban cuatro o cinco mujeres. Así que probé y escribí en la lista varios nombres unisex como Stacy Brown, Trazy Green y Jamie Foxx. Y la primera persona que llamaron fue Jamie Foxx. para cuando se dieron cuenta que era hombre ya era demasiado tarde. En ese entonces estaban filmando un show de televisión llamado ‘Evening At The Improv’ y creían que yo era uno de los que recién empezaban y me habían puesto para que básicamente me fuera mal. Y cuando me dejaron subir al escenario, terminé recibiendo una ovación de pie como Jamie Foxx. Así fue cómo nació la leyenda.

– ¿Podemos retroceder un poco en el tiempo? ¿De quién heredaste el sentido del humor y el buen gusto por la música?

– Mucha gente no lo sabe… yo creo que desde mi infancia ya estaba destinado a hacer algo para entretener a la gente. Por suerte tuve una abuela que en cierta forma lo reconoció muy temprano. Yo era el que los maestros imponían como premio, si la clase se portaba bien, permitían que yo pasara al frente a contar algún chiste. En casa, mi habitación era la única que tenía televisión y por eso mis abuelos veían conmigo ‘El show de Johnny Carson’ y yo tomaba notas de los chistes de Johnny Carson y después me iba a la escuela en cuarto grado y contaba esos chistes como si yo mismo los hubiese inventado. Y siempre traté de buscar una forma de entretener mi pueblito de Terrill, con una población de 12.240 personas.

Fue en esa ciudad de Terrell, en Texas donde Jamie Foxx nació el 13 de Diciembre de 1967 con el nombre verdadero de Eric Marlon Bishop, Y fue por el divorcio de los padres Louise y Darrell, que él se crió después en brazos de los abuelos maternos. Con una crianza bastante estricta, fue miembro de los Boy Scout y formó parte del coro de la iglesia, antes de jugar fútbol americano en la escuela secundaria donde también fue bastante popular.

Jamie Foxx

Premios Óscar: Mejor actor; 2004, Premios BAFTA: Mejor actor; 2004. Ha aparecido en películas como: Sleepless night, Baby Driver, Miami Vice, serie Televisiva

La música siguió siendo la primera puerta al mundo artístico, cuando estudió en la Universidad y hasta grabó el álbum ‘Peep This’. Pero el destino lo llevó por otro rumbo, cuando una de sus novias lo desafío a subir al escenario de un Club de Comedia Stand Up. Incluso fue con ella, con quien descubrió que los nombres de mujeres tenían preferencia para subir al escenario. Y en aquel entonces, cuando nadie soñaba con lugares como Facebook ni Twitter, Jamie Foxx resultó ser uno de los pioneros de los medios sociales.

– ¿Es verdad que fuiste el primer artista en usar los medios sociales?

– Sí. Puede sonar extraño pero fue algo muy original. Yo ya había inventado esa mierda del hashtag (Risas). Lo que pasa es que cada vez que yo hacía un show, tenía unas tarjetas que pasaba entre la gente para que pusieran su nombre y el número de sus pager, un aparatito que en aquel entonces solo recibía mensajes de texto, porque todavía no había teléfonos inteligentes y nosotros éramos lo inteligentes que no teníamos un teléfono celular para confiarle todo. Pero bueno, yo mandaba un mensaje al pager para que supieran que iba a estar en un club un viernes determinado. Y me comunicaba con 800 o 600 personas así. Iban muchas mujeres porque les encantaba ir a los club de comedia y a los hombres les encantaba ir a ver las mujeres al club de comedia. Era una locura. Y si a mi no me dejaban entrar, les mandaba otro mensaje de texto diciendo “No entren a menos que les digan que Jamie Foxx va a subir al escenario”.

De esa forma fui consiguiendo mi lugar. Tenía siempre esa lista con 800 o 600 personas para todo lo que quería hacer, si por ejemplo quería organizar una fiesta en la playa, hacía una fiesta para 800 personas.

“Cuando estaba por competir en el Oscar, yo no lo tomé para nada en serio, porque pensaba que no había forma de que yo pudiera llegar a ganar. Y lo utilicé como una excusa para festejar y descorchar botellas de champagne… Sidney Poitier… me dijo “Te voy a dar un solo consejo: res-pon-sa-bi-li-dad”. Y esa noche, cambié por completo. Llevé mi hija a la ceremonia del Oscar y los planetas se alinearon”

– ¿Hubieras cambiado en algo tu carrera si hubieras empezado cuando ya existía Facebook, Twitter o Instagram?

– Seguramente. Imaginate lo que hubiera hecho si todo eso hubiese existido en mis tiempos… Si hubieran existido los medios sociales yo me hubiese vuelto loco. La gran razón por la que hoy no lo uso tanto es porque siento que es algo que se merece la gente joven y a veces me siento extraño si lo utilizó demasiado.

– ¿Alguna vez llegaste a aprovechar la popularidad como cómico en alguno de tus primeros trabajos como actor?

– Ah, sí, yo era un rey en los Ángeles. Como comediante era el mejor. Y cuando el show de televisión ‘In Living Color’ tuvo pruebas de audición, yo me presenté. De las primeras 100 personas quedaron 50 después 25 y de las 10 últimas habían seleccionado solamente 5. Yo estaba entre esos 5 cuando dijeron que pensaban hacer la selección final con pruebas de comedia stand up, en vez de la personificación de algún personaje. Era mi oportunidad. Y me atreví a llegar tarde a propósito, sabiendo que al ser el último podía tener muchas más posibilidades. Por supuesto, me ovacionaron de pie y me contrataron en ‘Living Color’.

Pasando de la televisión al cine, Jamie Foxx había debutado en 1992, con la película ‘Toys’, con Robin Williams. Y Oliver Stone lo contrató después en su primera película dramática ‘Any Given Sunday’ donde Jamie también aprovechó sus conocimientos del fútbol americano. En el 2001, también apareció con Will Smith en el superéxito sobre la vida del boxeador Muhammad Ali. Pero el año 2005 resultó ser el más importante de todos. En tiempos en que el Oscar no se caracterizaba por nominar a actores de su color, Jamie Foxx fue nominado por duplicado, como Mejor Actor Secundario con la película ‘Collateral’ (perdió frente a Javier Bardem por ‘Mar Adentro’) y aquel inolvidable rol protagónico con que terminó ganando la dorada estatuilla, gracias a la increíble personificación de la historia del músico Ray Charles… aunque aquel momento histórico también tiene su historia:

– ¿Más allá de la música, qué factor crees que te ayudó a ganar aquel Oscar, interpretando la vida de ‘Ray Charles’?

– Cuando encontré su alma. Yo había tocado piano con Ray Charles. Eso fue maravilloso. Pero necesitaba encontrar al joven Ray Charles. Y me fui a verlo a Quincy Jones que me dio una cinta de cassette diciendo “A lo mejor puedas encontrar algo”. Y yo pensé “¿Dónde mierda voy a encontrar un reproductor de cassette en el año 2003?”. Me fui hasta una agencia de alquiler de autos donde finalmente encontré uno que tenía reproductor de cassette. Y al poner ‘play’ escuché que era el Show de Dina Shore entrevistando a Ray Charles. Y de repente le pidió a él que hablara de las drogas. Hubo una pausa de cinco o seis segundos… el joven Ray Charles no estaba frustrado, pero se lo veía incómodo con la pregunta, porque tenía que lidiar con el tema en público. Y empezó a hablar con dificultad, se lo notaba nervioso. De ahí yo saqué el ADN para construir el personaje del cine. Cuando estaba en el mundo de la música, en la película, se lo veía totalmente en control. Pero cuando tenía que confrontar con la responsabilidad, lo que había hecho con las drogas y lo que había hecho con su esposa. Así fue como construí el maravilloso viaje de Ray Charles.

– ¿Y cómo resultó después el camino al Oscar?

– Cuando estaba por competir en el Oscar, yo no lo tomé para nada en serio, porque pensaba que no había forma de que yo pudiera llegar a ganar. Y lo utilicé como una excusa para festejar y descorchar botellas de champagne. Fue una locura. Me acuerdo que por primera vez me seguían paparazzis y me acuerdo que yo también me volví loco.

 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.