¿Compras productos de belleza “orgánicos”?

Como saber si el producto que estás comprando es verdaderamente lo que dice que es.

 Compras productos orgánicos, pero ¿puedes estar seguro de que lo que estás comprando este hecho libre de productos químicos y artificiales? Según Soil Association, la compañía de certificación orgánica más grande del Reino Unido, las etiquetas engañosas de los productos hacen que muchos de nosotros estemos dañando nuestras caras, nuestros cuerpos y el pelo con sustancias químicas potencialmente perjudiciales – y ni siquiera lo sabemos. Actualmente no hay legislación para los cosméticos orgánicos, lo que significa que cualquier empresa puede describir sus productos como orgánicos, independientemente de cómo se hizo el producto o la cantidad de material orgánico que contiene.

Un estudio del 2017 demostró que el 76% de los consumidores se sienten engañados por las etiquetas que dicen “orgánico”en los productos de belleza, por ende han lanzado una campaña llamada Campaign For Clarity para abordar el tema. Pero, mientras tanto, ¿cómo puedes saber si tus productos de belleza son orgánicos o no?

Busca los logos

La mejor cosa que se puede hacer es buscar las marcas que ya han tenido sus productos certificados oficialmente como orgánicos.

En Europa, la asociación Soil Association, BDIH, Cosmebio, Ecocert e ICEA se han unido para formar un estándar para los cosméticos orgánicos internacionalmente reconocido conocido como COSMOS para asegurar que los productos de belleza cumplan con los estándares que ellos mismos reclaman. Busca el logotipo de una de estas organizaciones junto con el logotipo COSMOS Organic en todos los cosméticos que dicen ser orgánicos, o por el logotipo de la asociación Soil Association en productos de salud o bienestar. 

Conoce la diferencia entre “orgánico” y “hecho con orgánicos” 

COSMOS Organic exige que para que un producto se llame orgánico bajo la aprobación de ellos, el 95% de sus ingredientes deben ser orgánicosSin embargo, también proporcionan la certificación para los productos que indican que son “hechos con ingredientes orgánicos”, requiriendo que el 20% de los ingredientes sean orgánicos para los productos leave-on, y 10% para los de enjuague. Todos los productos aprobados por COSMOS Organic usan sólo colores y fragancias naturales, ingredientes rastreables y de origen sostenible y nunca se prueban en animales. 

Conoce las marcas que mejor lo hacen

En caso de alguna duda, aférrate a las marcas en las que puedes confiar. Neal’s Yard Remedies ofrece la colección más grande del mundo certificada por Soil Association, productos de salud y belleza orgánicos, y utilizan un sistema de etiquetas claro y transparente para detallar exactamente qué productos son orgánicos. Otras marcas orgánicas aprobadas por Soil Association incluyen Pai, Bamford Nourish. Vea la lista de marcas aprobadas por Soil Association aquí.

Artículo originalmente publicado en Vogue UK.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.