Composición Fotográfica Parte 2

El color tiene una importancia determinante en la composición en fotografía

Colores

Los colores siempre expresarán algo, los dividimos en cálidos y fríos. Los colores calidos son los rojos, naranjas y amarillos. Los colores fríos son los azules, verdes y violetas. Existen muchos factores psicológicos relacionados los colores. Por ejemplo, los azules se consideran colores que transmiten paz, tranquilidad, mientras que lo rojos son más vida, intensidad. El color tiene una importancia determinante en la composición en fotografía, existe mucha literatura al respecto, un ejercicio que puedes hacer es analizar tus fotografías favoritas y ver si tienen un patrón de color definido. Cuando hablamos de colores no debemos de olvidar el contraste tonal. El cual se de define, como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuestra fotografía.

Grupos de Tres

En la fotografía, existe una percepción especial hacía los números impares, especialmente el número tres. Es algo difícil o imposible de explicar, pero fácil de sentir o percibir. Ya sea, en alimentos, macros, etc, el número tres suele funcionar perfectamente como centro de interés.

Espacio Negativo

Llamamos espacio negativo a los grandes espacios vacíos en nuestras imágenes, muchas veces son blancos o negros, pero puede ser un cielo enorme carente de nubes o áreas de la fotografía sin sentido, que no aporten a ella incluso le restan. Sin embargo, el espacion negativo, nos permite transmitir sentimientos adicionales de aislamiento, soledad o tranquilidad en una escena. Es un recurso que no se utiliza frecuentemente, sin embargo, es importante tenerlo en cuenta aunque está en contraposición de Rellenar el Cuadro. Son simplemente dos maneras de componer diferentes que dan mensajes únicos.

Tres planos

El contenido que presentes al frente y atrás de tu sujeto, son de suma importancia. Los colores, las lineas y las texturas son elementos compositivos que aportan mucho a la historia de tu imagen, lo importante aquí es que los elementos que presentes tanto en el frente como en el fondo no distraigan la vista de tu espectador del punto de interés. La herramienta más adecuada para marcar tanto la diferencia de el frente como de el fondo es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que hayas decidido emplear a la hora de crear tu fotografía, lo cual te permite conseguir mayor o menor nitidez en el fondo.

Enmarcado

Muchas veces al componer una fotografía existen elementos en la escena que te permiten de manera natural, enmarcar tu centro de interés. Algunos de ellos, son muy fáciles de identificar, ya que tapan, por completo alguna parte de la foto, estas suelen ser, ventanas, puertas, arcos, puentes, etc. Algunos más se manifiestan de manera menos clara, simplemente dirigiendo nuestra mirada. Tal es el caso de ramas, señales de tráfico, etc. En resumen cualquier elemento que ”enmarque” el centro de interés dirigiendo la atención de espectador hacía el elemento deseado.

Curvas en forma de “S”

Estas son un elemento muy utilizado en la fotografía, ya que lo relacionamos con la sensualidad, también te da la sensación de movimiento y ayuda a dirigir la mirada y explorar la imagen. En la naturaleza y la vida cotidiana podemos encontrar este elemento recurrentemente, el cauce de un río o canal, una carretera, etc.

Peso de las Imágenes

El peso visual es la capacidad que tiene un elemento de atraer la mirada del espectador. Más peso, igual a mayor atracción.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.