Admininstración del Color 3

Captura de cámara

El concepto más importante al hacer fotografía de color es capturar fielmente la iluminación equilibrada. La luz equilibrada tiene que ver con la neutralidad; respetando el no color. Cuando la cámara reconoce el gris, orienta automáticamente todos los demás colores en la escena. El color siempre obedece al gris. Elementos como las llantas de los automóviles y las sombras proyectadas en edificios blancos son ejemplos de colores neutros en los que puedes confiar. Todas las cámaras digitales están predispuestas a ver los colores con precisión durante las condiciones de luz natural, generalmente entre las 9 a.m. y las 4 p.m. Bajo estas condiciones de iluminación, cualquier objeto de color neutro se registra fielmente.

La luz que ilumina cada escena influye en los colores capturados por la cámara. La luz siempre está cambiando. Incluso la luz solar natural cambia la temperatura (color) constantemente. Cada vez que las nubes pasan por encima, el color de la luz del día de 5500 ° K – 6500 ° K cambia ligeramente. Cuando se utilizan fuentes de luz alternativas (incandescentes, fluorescentes, halógenas, etc.), los colores pueden cambiar drásticamente, desde los 2500 ° K hasta los 6500 ° K. Estas medidas se registran como grados de Kelvin (K), y los números más altos registran una luz más blanca.

Hay varias formas de garantizar que los colores se capturen con precisión en la cámara. Puedes utilizar los ajustes preestablecidos de la cámara (luz diurna, nublado, nublado, incandescente, flash, fluorescente, etc.), incluir una “tarjeta gris” de referencia en una toma de destino para establecer el balance de color en el postprocesamiento o establecer un balance de color personalizado (también usando una tarjeta de referencia gris). Yo en lo personal utilizo el Color Checker Passport de X-Rite.

Perfi les de monitor

Los monitores de computadora, como los televisores, tienen una mente propia. Hay una variedad de tecnologías de video que usan píxeles ultra-mini RGB en pantallas planas LCD (pantalla de cristal líquido), plasma, LED (diodo emisor de luz) y OLED (diodo emisor de luz orgánica). Cada tecnología ofrece luz y color de forma única y tiene sus propias cualidades espectrales.

Además de los sistemas de entrega, los monitores individuales de la misma tecnología pueden mostrar los colores de forma ligeramente diferente. Simplemente no hay garantía de que el monitor de su computadora entregue automáticamente un color preciso directamente y, menos aún, después de que envejezca un poco.

El autor

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.