Coco Chanel

“La belleza comienza en el minuto en que decides ser tú misma”

Nació bajo el nombre de Gabrielle Bonheur Chanel, en Samur, Francia. A pesar de que el nombre Bonheur significa “felicidad” en francés, se cambió el nombre por el de Coco. La modista francesa que revolucionó el mundo de la moda y de la alta costura fue una mujer  inteligente, y gracias a sus creaciones rompió con estándares de moda femenina, liberando al cuerpo de la mujer y colocándola dentro de ropa cómoda y apartándola de los molestos corsé y los incómodos adornos. La diseñadora está entre los 100 personajes con más influencia del siglo veinte, y logró cambiar para siempre la moda en todo el mundo. Hoy la recordamos no sólo por su inspiración fashionista, también por ser ejemplo de una mujer llena de estilo e independencia. Aquí estos 10 datos de la leyenda Chanel.

•A Coco no le gustaba hacer bocetos de papel de sus diseños, los realizaba a mano con alfileres. “Un dibujo no es el cuerpo, no vendo trozos de papel”.

•Fue Huérfana. Su madre murió a sus 12 años y su padre abandonó a la familia por lo que vivió 6 años en un orfanato.

•Inicio su carrera diseñando sombreros. Su primera tienda abrió en 1910 con gran éxito en la venta de sus sombreros. Fue hasta 1916 que abrió su primer tienda de ropa.

•Su primer diseño de bolso de mano fue considerado “inapropiado”, en 1929, causó escándalo por haber incluido la correa al hombro, ya que para la época no se usaba. Sin embargo ella defendió el diseñó: “Me he hartado de sostener mi bolso con la mano, y al mismo tiempo perder poder sobre ella. Así que agregué esta correa para sostenerla con el hombro”

•Su numero favorito era el cinco, por lo que nombro la fragancia Chanel No.5, la cual fue lanzada a la venta al público el día 5 de mayo, del año 1921 y esta es la fragancia más vendida de todos los tiempos. Actualmente se vende una fragancia Chanel No. 5 cada 30 segundos alrededor del mundo.

•Inventó el traje sastre para dama, ella se inspiraba en la ropa para caballero. Tomó el diseño de traje sastre de hombre y creó este traje de mujer, así también diseñó el zapato ideal en 1957, el legendario zapato de dos tonos, creado para hacer ver las piernas mas largas y los pies mas pequeños.

•Hizo del ‘pequeño vestido negro’. Hoy en día es un básico de toda mujer, pero pocas saben que se lo debemos a la dama de la elegancia. En 1926, Chanel publicó para la revista Vogue el primer vestido negro corto, y lo bautizó como “El Ford de Chanel”. Esto porque, como el coche Ford, era simple y accesible para todas las clases sociales.

•Tuvo un polémico romance con el compositor Igor Stravinski, a principios de los años 20’s, la diseñadora y el compositor ruso, quien estaba casado, se vieron envueltos en un romance.

•Durmiendo con el enemigo, La diseñadora obtuvo favores de los nazis a cambio de proporcionarles información. “Ella era una facilitadora. Ella conocía a todo el mundo en España, conocía a todo el mundo en Reino Unido, y ayudó a los nazis”. Según el libro `La Guerra secreta de Coco Chanel´ de Hal Vaughan, durante la ocupación nazi Chanel fue amante de un agente de inteligencia alemán.

•Vivió en un hotel por más de 30 años. La diseñadora vivió en el Hotel Ritz, hasta la edad de 87. Murió un 10 de enero de 1971 a causa de un paro cardiaco. Sus últimas palabras fueron: “bueno, y así es como uno muere” Como ella decía la moda pasa pero el estilo jamás y para honrar su frase es su estilo el que ha logrado trascender e impactado generaciones, Coco Chanel dejo un legado inigualable en la alta costura y en la moda.

Nos vemos en la próxima columna de “LA MODA EN ROSA” y hasta entonces sé feliz! Instagram: @rosclaudia

Rosa Claudia Rodriguez

Licenciada en Mercadotecnia y Comunicación por el ITESM, empresaria y amante de la moda que comparte consejos del buen vestir y las tendencias de la moda.