Confieso que he comido, confieso que la comida es mi mayor placer, que mis raíces dan sabor a mi presente, confieso que soy un Guerrero del Maíz.

Texto: Arian Ojili/Fotos: Luis Castrejón/Video: Omar Ibarra

10 años son los que los Guerreros del Maíz comandados por Juan Ramón Cárdenas no han quitado el dedo del renglón: siguen cosechando frutos de una batalla que comenzó en la Feria Internacional del Libro, sitio que ha servido de guarida para estos guerrilleros en defensa de la culinaria mexicana.
Juan Ramón Cárdenas, promotor y fundador de los Guerreros del Maíz invitó al equipo 360. a unirse a un recorrido por los Viñedos los Encinos para conocer las inquietudes
e intereses de estas personalidades, quienes día con día, mediante su investigación, difusión y hasta degustación, mejoran el panorama de la cocina en nuestro país. ¡Conócelos!

 

Juan Ramón es nuestro primer
Guerrero del Maíz que llevado
por su pasión por la cocina se
dedicó a crear foros y plataformas
de proyección para la difusión y
preservación de la gastronomía en
nuestro país. Hoy, el chef y dueño
de Don Artemio, presenta su libro:
‘La senda del cabrito’, editado por
Larousse.
¿Qué significa ser un Guerrero
del Maíz?
Nunca pensé que este proyecto
fuera a trascender tanto, lo ha
logrado a nivel nacional. Es una
labor y compromiso que abraza
nuestras raíces, nuestro sabor. 10
años de Guerreros es una gran
satisfacción, un gusto por nuestra
gastronomía.
¿Por qué preocuparse por la
gastronomía de nuestro país?
Para crear espacios de difusión,
creación e intercambio, para que
aquellos apasionados de la cocina
puedan seguir revalorando la
cocina que tanto nos ha dado.

UNA RADIOGRAFÍA AL CARBÓN DEL NORTE

Juan Ramón Cárdenas Cantú inició el movimiento Guerreros de Maíz hace 10 años, una iniciativa para rescatar y difundir la comida tradicional y contemporánea mexicana. Hoy, Juan Ramón sigue con su labor y presentó su más reciente libro: ‘La senda del
cabrito’, editado por Larousse.
El cabrito es uno de los manjares más preciados del norte del país, el cocinarlo, es un arte, el devorarlo una bendición. Cárdenas nos confesó que esta idea surgió desde hace muchos años, incluso antes que el también empresario iniciará Villa Ferré.
“Comenzamos a idear el índice, Juan Demetrio Cisneros, que en paz descanse, y yo. Posteriormente, con Jesus R. Cedillo, pude participar en varios libros y conocer a Beto Lans, Arisbeth Araujo y Bernardo Gómez, quienes me ayudaron a darle forma y cristalizar el libro”, comentó Cárdenas.
Dicho libro realiza una radiografía a la industria caprina en nuestro país, llevándonos entre sus páginas por la birria, la barbacoa, el chivotapeado, el mole caderas, el queso
de cabra y hasta los dulces de leche. Y así, un ejemplar con más
de 50 recetas de cabrito hechas por chefs mexicanos.
“Este libro trabaja un tema inédito de la gastronomía mexicana, es un libro referencia de investigación. Espero que México pueda recibirlo con los brazos abiertos”.

 

Es una protectora de la cocina y junto a los Guerreros del Maíz presentó su libro ‘La cocina: Una Ventana a la Gastronomía Mexicana’, edición de Chic Milenio, el cual habla del movimiento que enaltece a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
María Isabel Saldaña, también es co-autora con Francisco Durán de ‘Recuerdos y Sabores de la Comarca Lagunera’, donde subrayan la importancia de ingredientes tradicionales como el epazote, la chaya, el maíz o el café y las aportaciones que han dado al mundo otros como el cacao, la vainilla y el tomate que han marcado las española, francesa e italiana.

¿Qué significa ser un Guerrero del Maíz?
“Significa que estamos tratando de preservar nuestros alimentos tradicionales mexicanos como el maíz, el chile, el frijol… para que perduren esas técnicas prehispánicas”.
¿Por qué preocuparse por la gastronomía de nuestro país?
La importancia que ha tenido en la gastronomía mexicana la celebración por diez años consecutivos es algo digno de celebrarse, pues este equipo ofrece una panorámica de los platillos típicos y las tradiciones que nos hacen ser mexicanos.

 

Ha dedicado su vida a la cocina, a escribir de ella, a relatar los suculentos recorridos nutritivos y misceláneos de la comida mexicana. Hoy, se une a los Guerreros del Maíz. José N. Iturriaga es autor de más de 50 libros, de los cuales 14 de ellos hablan de la cocina mexicana. Se prepara la segunda parte de uno de sus libros íconos:
‘Confieso que he comido’, el cual se convirtió en una biblia sobre las experiencias culinarias en nuestro país.
¿Qué significa ser un Guerrero del Maíz?
La importancia del maíz en México sobra destacar, se domesticó cerca de 8,000 mil años atrás, se dice fácil pero estamos hablando de 60 siglos antes de Cristo. Hoy el mundo se divide según el cereal que consume: el mundo del arroz, el mundo del trigo y el mundo de maíz. Y México, precisamente es la punta de lanza, Guerreros del Maíz lucha por el recate
y la preservación de la cocina mexicana que gira alrededor del Maíz.
¿Por qué preocuparse por la gastronomía de nuestro país?
La cocina mexicana desde hace décadas se ha considerado una de las principales del mundo. De ahí nuestra preocupación por preservarla.

La relación de Francisco Mayorga con Saltillo es muy grande, ya que aquí junto a los Guerreros del Maíz surgió la idea de llevar una edición especial a Chiapas, para con ello revalorar la comida de aquel estado. Hoy, esta iniciativa cumple su tercer año y en octubre se celebrará una edición más de Guerreros del Maíz en la Feria Internacional del libro de Chiapas y Centroamérica.
Francisco ha colaborado y escrito más de 10 libros sobre cocina.
¿Qué significa ser un Guerrero del Maíz?
Un honor, acompañar los procesos de las personas que se dedican a salvaguardar la cocina mexicana es algo que nos debe llenar de orgullo, pues nuestra cocina es nuestro pasado y presente.
¿Por qué preocuparse por la gastronomía de nuestro país?
Antes de estos eventos no había foros, no se daban a conocer las producción literarias de la cocina, antes de Guerreros.. no había nada. Es por eso que es de suma importancia la labor que hacemos para preservar y poner en alto nuestra cocina.

Claudia es una poeta quien desde muy joven comenzó a publicar en revistas y suplementos sobre literatura y gastronomía en relación con otros campos de la cultura y el saber. Haciendo un recorrido a través de los siglos, de cómo aparece nombrada la comida en muchas novelas y cuentos.
¿Por qué preocuparse por la gastronomía de nuestro país?
Cualquier lector atento, si saca la lupa y se lo propone encontrará distintos guiños de la cocina en la literatura mexicana. Adentrarse en el tema de la gastronomía es descubrir desde el origen de las palabras y es ahí donde la curiosidad y el conocimiento llevan a que las cosas no queden en el aire.

Olivia es una mujer preocupada por la gastronomía, Catedrática de La Universidad Autónoma de Querétaro que en colaboración con la misma, ganó el Premio Nacional de Investigación por el libro Cocina y Cultura en Querétaro, que otorga el Fomento Cultural Banamex Bienal Atanasio Sarabia. Además es consultora y capacitadora en al área de la alimentación y socia fundadora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES).
Ahora, involucrada en una vorágine de la culinaria en México, Olivia lucha por incorporar productos como el amaranto a la dieta mexicana, para dejar de ver este alimento como solo un dulce y comenzar a tomar en cuenta todas sus cualidades.
¿Qué significa ser un Guerrero del Maíz?
Un guerrero del Maíz es ser una personas convencidas de la importancia de defender los productos y raíces de nuestro país.
¿Porque preocuparse por la gastronomía de nuestro país?
Ante ingredientes que han llegado de afuera, pensamos que lo nuestro tiene menos valor, y aquí el trabajo nos toca a nosotros, hacer un trabajo de revaloración de nuestros alimentos y nuestros ingredientes porque a mi me preocupa mi país.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.