El Horizonte en tus Fotografías de Paisajes

En la mayoría de los casos determinamos la ubicación del horizonte en función de lo interesante o atractivo que es el cielo

En la mayoría de los casos determinamos la ubicación del horizonte en función de lo interesante o atractivo que es el cielo A l decir componer una imagen, nos referimos a la capacidad de ordenar los elementos dentro del cuadro, para facilitar la recepción de nuestra intensión. Decidir donde colocarás el horizonte en tus fotografías de paisaje es importante para la composición de tu imagen. La colocación de la línea del horizonte en una misma escena, puede transmitir ideas y sensaciones muy diferentes de una manera atractiva. En muchas ocasiones cuando creas fotografías de paisaje, te encuentras con que la línea del horizonte juega un papel fundamental, especialmente en la fotografía de paisajes del océano, donde este se convierte en un elemento de gran peso en tu imagen, y su ubicación es crucial. La Regla de los Tercios Esta nos dice que dentro de la escena, existen cuatro puntos que son más atractivos a la vista que el resto del cuadro, por lo cual se recomienda, situar el o los puntos de interés en estos cuatro puntos.

En la fotografía de paisaje, por lo general, retiramos las dos lineas verticales (cortas), dividiendo la imagen en tres segmentos iguales a lo largo del sensor. Si no logras imaginar o visualizar la división, Muchas cámaras ofrecen la visualizacíon de las lineas de la regla de tercios, a través del visor o en la pantalla posterior. En medio Cuando colocas el horizonte hacia arriba o hacia abajo, le das a tu fotografía mayor dinamismo, es por esto que procuramos no colocarlo en el centro, a menos que sus elementos, generen una simetría, lo que sucede regularmente cuando utilizamos agua en nuestra composición. Alto o bajo Los elementos en la parte inferior de nuestra fotografía nos proporcionan una sensación de estabilidad. Este es un buen motivo para colocar el horizonte en la parte baja de nuestra imagen. Sin embargo, en la mayoría de los casos determinamos la ubicación del horizonte en función de lo interesante o atractivo que es el cielo, el suelo o el sujeto o punto de interés. Por ejemplo, al crear fotografías de amaneceres o atardeceres o un cielo lleno de nubes, es muy común, que el cielo tenga más espacio en tu fotografía que el suelo.

Otro de los efectos cuando mantenemos un elemento de interés claramente identificable en la foto y el horizonte se encuentra bajo es el de reforzar la sensación de aislamiento. Por el contrario, si el cielo no ofrece un interés especial o queremos dar mayor protagonismo a lo que nos encontramos en primer plano, probablemente optemos por situar la línea del horizonte en la parte superior. Al situar la línea del horizonte en la parte alta de la fotografía tienes la capacidad de acentuar los detalles del primer plano y aumentar la sensación de distancia. Cuanta más importancia quieras darle al primer plano y menos información contenga el cielo, más alta puedes mantener la línea del horizonte. Mantén el Horizonte Recto A menos que estés realizando una composición muy creativa utilizando el horizonte en cierto ángulo, evita que el horizonte esté inclinado. Es una situación común, que se produce sin que te des cuenta cuando estás creando una fotografía, pero se puede arreglar de forma muy sencilla en el post procesamiento Lightroom, Photoshop o el programa que utilices.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.